CONSTERNADOS TODOS

12249692_10207842038950938_499486008172192970_nHoy me he levantado consternada ante la noticia. Al igual que toda Europa, al igual que todo el mundo. La prensa española informa sobre los hechos, la posible repercusión, la repulsa a lo producido y la solidaridad hacia las víctimas, sus familiares y el pueblo francés. Por desgracia, nosotros (los españoles) sabemos cuál es la sensación y podemos entender el estado de shock de nuestros vecinos franceses.

Las redes sociales arden y en el mundo no se habla de otra cosa. Reviso la prensa local y Al Jazeera. En los países árabes la portada es la misma. Nos cuentan la noticia y la condena por parte de los líderes y los estados musulmanes a lo sucedido. Esto debería ser obvio, pero necesito mencionarlo porque todavía hay muchas personas confundidas. Y me duele cuando leo todos esos comentarios contra el Islam, contra los árabes, cuando la gente confunde y quizá eso convenga. Es posible que alguien salga beneficiado por la confusión, por la lucha, por alimentar el odio.

Y se confunden palabras como refugiados, religión, Corán, Islam, etcétera, con terrorismo. Me duele especialmente porque convivo a diario con personas que profesan esta religión, porque resido en un país musulmán y porque tengo buenos amigos que siguen las enseñanzas de el Profeta. Evidentemente ellos condenan el terrorismo. Les duele que unos asesinos digan que lo hacen en nombre de Allah. Esto es irrebatible.

Cuando sucedieron los atentados en Atocha yo vivía en Europa y tenía un novio musulmán. Percibí en mi propia persona un odio más generalizado de lo que me hubiera gustado a todo lo relacionado con el Islam y, en especial, a los practicantes de esta religión. El racismo, la discriminación, la ignorancia y el fanatismo (sí, también en “este lado”, el fanatismo) se arraigaron más en una parte de la población de Occidente de lo que nos hubiera gustado. Alguien saldrá ganando con ello.

Supongo que en breve la confusión, la conmoción y la sobre¿información? nos conducirán a un estado de embriaguez, que se sucederán opiniones, teorías y especulaciones. Se volverá a hablar de que los europeos nos damos cuenta de los acontecimientos solo cuando suceden dentro de casa. Aquí por desgracia, los mandatarios condenan atentados con una frecuencia escalofriante. Vivimos en Oriente Medio.

En Qatar nos sentimos seguros, la sensación de tranquilidad es clara, no obstante un ápice de suspicacia sí se enciende cuando en los hoteles han instalado arcos de seguridad desde el pasado Ramadán. O cuando escuchas que ha tenido lugar un atentado terrorista en una mezquita de Arabia Saudí. Y sí, por desgracia, el miedo se ha instalado en todas partes del planeta. Yo le digo a mis padres que me siento más segura con respecto al terrorismo islamista aquí que en Europa, y es cierto. No obstante debemos vivir con normalidad nos hallemos donde nos hallemos. Entiendo que ése es el objetivo del terrorismo, como su propio nombre indica. Las estadísticas de afectados por esta causa son menores que por otras, pero tienen la capacidad de sembrar el pánico y de afectar especialmente.

Si pensamos en el autollamado Estado Islámico por una parte y si nos imaginamos el acuerdo de las grandes y medianas potencias del mundo, ¿de verdad no existe un método para combatirlos? Los países árabes están sufriendo las consecuencias de los ataques. Occidente se siente aterrorizado. ¿De verdad el mundo entero no puede vencerlos? Es más, llamadme ingenua si queréis, sin necesidad de matar a diestro y siniestro. Puede haber métodos, diplomacia, acuerdos… Es más, yo no entiendo que haya ataques militares, pero sería una opción avalada por muchos. ¿De verdad no se les puede combatir? ¿Quién gana con todo esto?

Para terminar, quiero comentar una viñeta que mis amigos han compartido en facebook. Un agente del autollamado Estado Islámico amenaza con una daga a un cristiano y a un kurdo, instándoles a convertirse al Islam. ¿Cuál es la respuesta de ellos? “Conviértete tú primero”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: