LOS PAÍSES DEL GOLFO

GCCEn mi último viaje a España fueron varias las personas que me preguntaron sobre los países del Golfo. Elaboré una explicación sencilla y prometí entrada para diferenciar los distintos emiratos. Intentaré exponer anécdotas, comentarios y opiniones para tratar de que esta clase de geografía política resulte amena. Y si alguien necesita más conocimientos o una exposición más objetiva, siempre puede echar mano de bibliografía…

Están incluidos en los llamados países del GCC (Golf Cooperation Council) todos los estados árabes del Golfo Pérsico excepto Irak. En esta imagen que he sacado de la Wikipedia se puede ver cómo Irak también tiene una zona bañada por este cálido mar. Quiero recordar que Irán, que está situado al norte del Golfo, no es árabe, sino persa. Irán, al igual que su vecino Afganistán, es un país musulmán pero no es un país árabe. Además de esto, nuestro vecino de arriba mantiene relaciones políticas más que tensas con todos ellos. Una de las razones es porque en el país persa la religión dominante (y de algún modo, obligatoria), es el Islam, pero son Chiítas. Sin embargo, en los países del GCC son musulmanes Suníes en su mayoría, estas dos ramas del Islam dan para mucha literatura y lo dejaremos para una entrada, no liemos ésta demasiado…

Voy a repasar uno por uno los seis países que forman el Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), vamos, el GCC. Empecemos por Arabia Saudí, que es el mayor de todos en cuanto a superficie y población. En mi opinión es uno de los tres países (junto a Irán y Afganistán) donde se interpreta la religión de un modo radical y extremo, dando lugar a leyes y normas que se escapan del entendimiento, incluso, de la mayoría de musulmanes. Como ya sabemos, la mujer no puede conducir ni salir a la calle sin la compañía de un varón de su familia. El hiyab es obligatorio por ley, de manera que una mujer no puede ir a ningún sitio público sin cubrirse. El alcohol está prohibido en todo el territorio. Existe la pena de muerte (como en otros países del Golfo, pero yo creo que aquí se acaba ejecutando realmente).

Tengo un cliente saudita y me cuenta que el pueblo, por lo general, no está satisfecho con la regulación de este país, pero es la familia real quien manda y poco o nada pueden hacer sus habitantes.

Su capital es Riad, pero la ciudad clave por antonomasia es La Meca, lugar sagrado para todos los musulmanes, punto de peregrinación y lugar clave en el Islam.

Con respecto a sus… llamémoslas normas, es curioso cómo Arabia Saudí tiene tan buenas relaciones con Estados Unidos, así como con numerosos países europeos. Cosas del oro negro…

Para no extenderme demasiado, a los dos siguientes países solo los nombraré. Kuwait en el Norte (capital, Kuwait) y Omán en el Sur (capital, Mascate). Hablaré sobre ellos en el futuro, cuando los haya visitado tal y como tengo previsto.

Y, ahora sí, nos vamos aproximando a mi zona. Qatar es un estado pequeño en superficie y con una población que recientemente ha superado los dos millones de habitantes. El ochenta por ciento de ellos somos expatriados. Geográficamente es una pequeña península unida a Arabia Saudí por el Sur y la mayoría de la población se concentra en su capital, Doha. Es conservador, sobre todo, en las formas, pero los occidentales tenemos opciones para beber alcohol o destaparnos un poco en ciertos hoteles o fiestas privadas.

Bahrein (capital, Manama) es una pequeña isla situada muy cerca de Qatar. Un puente la une a Arabia Saudi y existe un proyecto para otro que nos conectará con ellos en el futuro. Es todo un aliciente, pues aparte del desierto, no hay ningún sitio donde ir en Qatar y salir de este país tiene que ser por aire, mar o Arabia Saudí. Es una sociedad musulmana pero mucho más abierta que sus vecinas. Y los bahreiníes ocupan todo tipo de profesiones. Te puedes encontrar, por ejemplo, un taxista autóctono. Esto no sucede en otros estados, como Qatar, donde los locales solo desarrollan cierto tipo de tareas.

Por último, Emiratos Árabes, que es un estado compuesto por siete emiratos (como si fueran siete comunidades autónomas). Uno de estos estados es Dubai, cuya capital es Dubai. Apuesta por el lujo, el turismo, la extravagancia y lo más todo del mundo. Desde el edificio más alto, hasta la fuente más larga, el centro comercial más extenso, etcétera, etcétera. Los occidentales se siente cómodos porque el Islam está muy relajado en esta región del Golfo. Supone un centro financiero y neurálgico de toda la zona, pero no es la capital de Emiratos Árabes. La capital es Abu Dhabi, situada en el emirato homónimo.

Y hasta aquí, el repaso a los países del GCC, quizá con un toque subjetivo.. Sois libres de añadir o contrastar información, será toda bienvenida.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] trabajando en el proyecto para un restaurante en Bahrain. Bahrain es un estado DEL Golfo, muy cercano a Qatar, una isla de setecientos sesenta kilómetros cuadrados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: