HAPPY EASTER

Happy Easter“Happy Easter” rezaba la tarjeta que colgaba de los conejitos de chocolate que repartieron hace unos días en la oficina. Hoy nos han vuelto a traer chocolatinas, esta vez, con forma de huevo (de Pascua) y a todos nos ha llegado el e-mail donde la dirección de la empresa nos felicitaba la Semana Santa y nos informaba de que la jornada acabaría a las dos de la tarde.

Tras dos Semanas Santas sin mención alguna sobre estas fechas en el trabajo, como tampoco la hubo en Navidad, ya me había acostumbrado a pertenecer a una minoría no musulmana en estos contextos. El caso es que la religión –a diferencia de lo que sucedía en Europa- sigue formando parte de la vida diaria. Y yo, que vengo de un país laico y que la mayoría de los míos en España no tienen vinculaciones religiosas, pues me sorprendo.

Cuando llegué a la empresa hace ahora un mes, me pidieron que rellenara una ficha con mis datos personales. No me gustó que me preguntaran sobre mi confesión, pero contesté. Cristiana, claro. Porque –cuestiones de fe aparte- me he criado en un país con tradiciones y folclore cristiano. Me bautizaron y tomé la comunión. Para mí la religión católica es una cuestión cultural y cuando me preguntan por mi credo digo que soy cristiana. Otro asunto es cómo viva yo mi espiritualidad, que considero una cuestión íntima y privada y que no me suele apetecer andar por ahí explicándola.

Así que he cambiado de contexto. Los seguidores del Corán son una minoría en esta empresa (exactamente, tres) y creo que no hay ningún budista ni hindú, como en mi anterior oficina. Bueno, parece que “pertenezco” a la mayoría.

¿O no? No lo haré público en la empresa porque me da pudor, pero no pertenezco a la mayoría. Estoy desvinculada de la religión (repito, la espiritualidad, fe y creencias son otro tema), no voy a misa, no frecuento iglesias ni pertenezco a ningún grupo religioso. Quizá sea la única en la empresa, o puede que si hay más personas como yo, tampoco lo manifiesten.

Los miércoles, media hora antes de empezar a trabajar, hay un pequeño acto religioso en la sala de reuniones. Quiero asistir algún día, más que nada, por curiosidad. El caso es que me llama la atención que fuera de Europa parece que todos siguen vinculados a la religión. Por supuesto, no digo que esto sea mejor ni que sea peor, solo digo que me llama la atención porque es algo a lo que no estaba acostumbrada en España.

Mis jefes y la mayoría de mis compañeros vienen de Sudáfrica. Interesante país por su riqueza cultural y por la mezcla (o mejor dicho, variedad) de personas. Porque sigo teniendo la sensación de que las personas son reticentes a mezclarse. La gran mayoría de parejas, así como los grupos de amigos suelen ser homogéneos. Vuelvo a dar gracias por tener los amigos que tengo en Qatar, en su mayoría, españoles y árabes.

En fin, que me había acostumbrado a la llamada a la oración cinco veces por día y, en especial, la de los viernes; a ver alfombras en la oficina y que las orientaran a la Meca antes de comenzar con el ritual; a que celebráramos Ramadán y los Eids, pero no había caído en la cuenta de que mi nueva empresa es cristiana. Esto tiene una ventaja clara: veneraremos las festividades cristianas, de hecho, no se trabaja el día de Navidad, pero no perderemos las musulmanas, que están por ley.

Y para terminar, dime, bueno, no me lo digas porque es íntimo, pero piénsalo, ¿vives vinculado a alguna doctrina religiosa? ¿Y las personas de tu contexto, lo hacen? ¿También tienes la impresión de que en todas partes se vive la religión excepto en Europa? En fin, seguiré intercambiando impresiones.

Responder

