Qatar University

GU_SFSQ_building53_1Hace unos días recibí un correo de uno de mis clientes. Esta vez no era para comentarme ningún aspecto de su villa, me enviaba información sobre una conferencia: “Spain between the Muslim and the Christian Worlds: from the 8th to the 12th Centruties

Después de dos años en este país, quejándome por no asistir a eventos culturales, siendo ésta una conferencia gratuita y estando la Qatar University al lado de mi oficina, no encontraba motivos para no asistir.

En todo este tiempo la única visita que he hecho a la universidad fue por una entrevista de trabajo, pero fue en una oficina-caseta de obra del edificio que será la Biblioteca de Qatar Foundation. Creo que aquel día no cuenta como haber estado en la Universidad.

Tan pronto como llegué al edificio de la Georgtown University (¡qué petulante me está sonando este post!), el olor a campus me transportó a momentos del pasado. Viví muchos años en la Politécnica de Valencia. Tantos, que fui testigo de la transformación que tuvo el Campus a lo largo de las interminables obras. Nos quejábamos mucho en su día pero viendo el resultado, valió la pena. Después de terminar la carrera seguí vinculada con Antiguos Alumnos, múltiples cursos y formación varia. Cada vez que caminaba por el Agora me sentía bien. Una parte de la vida se quedaba fuera, de detenía. Me sentía cómoda en cualquier edificio del campus.

A pesar del estrés que se vive en las escuelas de arqutiectura, sólo conservo buenos recuerdos. Y también de la de Marsella, en la que estudié un año. Durante un tiempo visité a varias amigas que vivían en Europa y estuve en distintas escuelas de arquitectura. Me resultan un escenario familiar, me hacen sentirme en casa. Y ésta es la sensación a la que mi visita a la Qatar University, como si de un anclaje se tratara, me transportó.

Como tenía tiempo, me paseé por los pasillos. Me crucé con estudiantes que sonreían, que vivían en un contexto donde tiempo y dinero tienen otro significado al del mundo laboral. El estrés tiene otro color y suele estar relacionado con exámenes, notas y resultados.

Crucé un patio invadido por mesas de cafeterías y una gran fuente de agua. De haber estado en otras latitudes con climas más suaves habría estado descubierto. Aunque no lo estaba, tenía un buen tratamiento y yo, la sensación de estar en un patio, escuchando el sonido del agua y las conversaciones de quienes charlaban en las mesas, tomando un café, repasando apuntes o esperando para la nueva clase. Había chicas con hijab, chicas sin hijab, qataries con el traje nacional y estudiantes en vaqueros. Me gustaba ese ambiente y las emociones que me recordaba.

El edificio y las instalaciones de la Georgetown tenían cuidados hasta el último detalle.  Sentí una cierta envidia (por los raquíticos presupuestos de las universidades españolas) y también admiración.

La charla me decepcionó. Tanto por la capacidad de exposición (o ausencia de ella) por parte del ponente, que era un historiador español, como por la manera de tratar el tema. Una cuestión que me parece fascinante desde el punto de vista sociológico, porque durante los ocho siglos que existió Al-Andalus (con la frontera más para arriba o más para abajo), hubo luchas, sí, pero hubo momentos de paz, de convivencia y de gran interacción entre musulmanes, cristianos y judíos.

La conferencia no resultó interesante, pero me sirvió de excusa para disfrutar de una tarde en el campus, para conocer la universidad de Qatar y para rememorar mis tiempos de estudiante.

Y tú, ¿te sientes especialmente cómodo/a en algún tipo de edificio? ¿Sienes que algún tipo de espacio es afín a ti? ¿Te atrae la arquitectura religiosa, sanitaria, comercial o de algún otro tipo? ¿A qué clase de edificio público le tienes más cariño?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: