¿Hablamos de chimeneas?

ChimeneaSí, de chimeneas. Porque siempre me han parecido un elemento emblemático, mucho más allá de una simple pieza de decoración en estancias. Empecemos por el principio, las palabas hogar y hoguera provienen del latín focāris, derivado de focus (fuego). Y por extensión, hogar referido a la casa.

En épocas en que la tecnología de las instalaciones y de la construcción estaba menos desarrollada, la climatización de la vivienda se conseguía quemando madera, quemando leña. Las chimeneas eran el espacio creado con este fin y provistas de un tiro vertical que sacaba los humos al exterior. En muchas casas la lumbre era el único foco de calor en invierno y la familia se reunía en torno a él. Si tenemos en cuenta que en el pasado no había televisión, ni internet, ni redes sociales, era alrededor del fuego donde se alimentaban las relaciones, donde se compartía tiempo y donde se disfrutaba del descanso en el hogar. Por tanto, estas hogueras dentro de casa no calentaban solo la materia sino que creaban momentos, uniones. Caldeaban el alma y reconfortaban a ambos niveles.

En el interior de España es muy habitual seguir utilizando chimeneas para calefactar la sala principal de la vivienda. No sé muy bien si esto es por inercia, por cierta facilidad para obtener la materia prima en algunas áreas o por lo cálido que resulta un fuego a nivel emocional.

Cuando vivía en mi pueblo de Cuenca todavía se impartían las clases en la escuela vieja. Cada aula disponía de una estufa de leña y existía un edificio anexo donde ésta se almacenaba. Cada mañana era el turno de un niño o niña para encender el fuego. Bajábamos palos de las leñeras y nos afanábamos a la tarea ayudados de alguna piña.

En casa teníamos chimenea pero siempre estaba acompañada de una estufa que era donde realmente se hacía el fuego y mi madre lo encendía por las mañanas con premura para que el comedor estuviera caliente y así poder vestirnos a mi hermano y a mí con comodidad. Ahora, cuando vamos al pueblo en invierno la primera actividad es esa y una vez que hemos descargado el coche nos concentramos alrededor de ese calor, la mayoría de veces, sin hacer nada. Simplemente estar allí.

En la actualidad las chimeneas se han convertido en un elemento casi exclusivamente decorativo. Aquí, en Oriente Medio también se instalan, aunque sin tiro, por supuesto y nunca se utilizan. Al volver del trabajo mi coche marcaba hoy cuarenta y nueve grados, así que el único sentido que tienen es dotar de una cierta sofisticación y calidez emocional un espacio de la casa (o del palacio).

En cuanto a los elementos constructivos, muy restringidos por las altas temperaturas que deben soportar, yo destacaría el ladrillo (refractario) y algunos tipos de piedra natural como, el mármol, que además permite un alto grado de esculpido y muestra opulencia. El ladrillo otorga la posibilidad de jugar con el aparejo, es decir, la disposición de éstos entre sí. Mi padre vertía toda su creatividad en las chimeneas, como la última que hizo en la casa del pueblo, hace pocos años. Hubo una época en que me contaba cómo disponía los ladrillos refractarios en las distintas chimeneas que había construido. Ahora me arrepiento de no haberle hecho caso y pensar que aquello era un rollo. Cuando vaya a España le pediré que me lo vuelva a contar.

Pretendía escribir unas líneas más técnicas sobre las chimeneas, materiales, historia y su construcción y finalmente ha surgido un texto sobre mis recuerdos y emociones ligadas a las chimeneas de mi pasado. Volveré al tema en una futura entrada y expondré más datos sobre hogares y su relación con el interiorismo. Por ahora… ¿qué vivencias has experimentado con chimeneas? ¿Qué recuerdos tienes con la calidez del fuego como centro de una reunión? ¿Qué hogueras caldeaban tu alma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: