Mashrabiya

jean-nouvel-burj-doha-qatar-designboom04Celosías, filtros, entramados, calados, tamices, jali… ¡mashrabiya!

Hoy quiero hablar sobre un elemento arquitectónico muy presente en el arte islámico. Es característico de la estética musulmana, tiene su origen en un aspecto de su cultura y dejó huella en el arte andalusí. Las celosías son pantallas que se colocan en el hueco de una ventana u otras aberturas con el fin de tamizar la visibilidad. Desde dentro, ves sin que te vean. Como he comentado en muchas ocasiones, el pueblo árabe es muy celoso de su intimidad y desde siempre ha hecho uso de estos elementos. Yendo mucho más allá de su original función y convirtiéndolo en un componente ornamental. De modo que se llega a usar incluso cuando no hay que velar por la privacidad.

Los materiales más utilizados son estuco, madera, hierro, mármol o cualquiera susceptible de ser moldeado o labrado hasta conseguir la forma deseada. Habitualmente, líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. O arabescos, que tienen una forma más orgánica. A diferencia de la ornamentación cristiana, no se usan formas corporales.

Este juego geométrico ha traspasado la original funcionalidad y se ha convertido en un lenguaje de la arquitectura musulmana. En mi trabajo lo utilizo a diario. En los falsos techos, creando motivos estrellados y distintos niveles con la talla. O en suelos de mármol, dibujando arabescos, lacerías o polígonos. También, en el interior de nichos u hornacinos que creamos en las paredes. Son huecos que no tienen más sentido que el de hacer un gesto caprichoso y ornamental y jugar con las formas de los muros.

En ocasiones sí se usa con el objetivo original de buscar un grado de privacidad y se coloca para separar espacios, por ejemplo, entre un salón y un comedor. O en zonas públicas abiertas donde se quiere conseguir una diferenciación de áreas.

También es muy tradicional en la India, donde los patrones son mucho más florales y orgánicos. Lo llaman jali. Cuando trabajaba con los mármoles teníamos barandillas y pantallas de este material noble.

Aunque a mí me atrae cada vez más la mashrabiya (así se llaman estos patrones) árabe. La utilizo cuando diseño interiores. También en fachadas y la encuentro presente en el diseño gráfico y corporativo de numerosas empresas. Al principio no me gustaba, me parecían formas caprichosas. ¿Para qué poner adornos cuando no es necesario? Pero conforme más me adentro en sus juegos, más me fascina. Y así soy capaz de proyectarlos. De opinar sobre cuáles son más elegantes o, por el contrario, más vulgares. Yo misma creo patrones y me dejo llevar por la geometría, por los polígonos estrellados, por las formas que se crean a través de líneas entrelazadas. Y encuentro belleza en estos elementos.

Entre los arabescos, que son líneas que se curvan cual roleos y las formas geométricas, me quedo con las segundas. Quizá por mi formación como técnica o por mi atracción por la geometría y la abstracción de las formas.

Incluso, siento orgullo del momento de esplendor que alcanzó la arquitectura andalusí, el arte hispanomusulmán y las obras que todavía se conservan en la España moruna.

Así es que esto es lo que estoy aprendiendo sobre celosías, patrones y mashrabiya. Poco a poco seguiré contando más cuestiones sobre la arquitectura islámica. Espero seguir profundizando y compartiéndolo.

Una respuesta

  1. […] Así, he vivido momentos en los que me he inclinado por los fastos, el lujo, la ornamentación prolija y ciertos colores que yo nunca utilizaría en mi casa. A través de estas experiencias me he llevado alguna que otra sorpresa y he acabado apreciando elementos que yo habría desechado y valorado como “de mal gusto” a priori. Esto me sucedió con la mashrabiya. […]

Responder

