Canal visual

Canales de comunicación¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los canales de comunicación? Si no es así, te invito a hacer un ejercicio. Para ello debes estar concentrado/a y enfocarte en los tres pasos que te voy a indicar. Procura que no haya muchos estímulos a tu alrededor, te pueden distraer.

Elige una de tus manos y une el dedo índice y el corazón. Los otros tres permanecen replegados, vamos, como si tuvieras el puño cerrado a excepción de los dos que tienes estirados y unidos. Mantenlos a unos treinta centímetros de tu cara y empezamos.

Imagina un hilo que bordea tus dedos, mira cómo éste cordel gira varias veces alrededor de ellos y observa cómo se hacen dos nudos. Uno primero y el otro después. Cuando lo hayas imaginado, intenta separarlos.

Muy bien, descansa unos segundos y vuelve a juntarlos. Ahora quiero que escuches el sonido de una puerta al cerrarse. Es un ruido que va a mantener tus dedos unidos. Tómate tu tiempo y cuando lo hayas percibido, sepáralos.

Sigue concentrado, que vamos a por la última parte. Tus dedos vuelven a estar juntos y en esta ocasión sientes la textura de un pegamento que los une. Nota cómo se seca y los junta y luego, desúnelos.

Los resultados de este ejercicio dependen, en gran medida, de lo concentrados que estemos, de lo sugestionables que seamos y de cuán en serio nos lo hayamos tomado. ¿Te ha costado separar los dedos en alguna de las tres fases? ¿En una más que en las otras? No es matemático, pero nos puede ayudar a saber si nos resulta más cómodo el canal de comunicación visual, el auditivo o el kinestésico.

En la primera parte del ejercicio hemos visto, mirado y observado. Algunas personas utilizan mucho estos verbos. Y adjetivos de color, de forma y de imagen. Una vez escuché a mi prima Arancha decir “hace un frío negro”. A mí, por ejemplo, nunca se me habría ocurrido aplicarle un adjetivo de color al clima.

La segunda fase estaba relacionada con el canal auditivo. La del ruido de la puerta. Algunas personas recuerdan lo que oyen con mucha facilidad. Aprenden y se comunican con verbos y adjetivos relacionados con los sonidos. Aunque éste no es mi canal predominante, confieso que una de las características físicas que más me atrae (o me repele) en un hombre es la voz. ¿Cuán importantes son los sonidos, las voces y los ruidos para ti?

Si recuerdas una película, ¿te vienen a la cabeza las imágenes, la banda sonora o la sensación física que experimentaste? Esto último está relacionado con la sinestesia. Las personas que tenemos el canal kinestésico como predominante, utilizamos con mucha frecuencia verbos como notar, sentir, percibir y adjetivos de texturas y sensaciones. Para mí la temperatura podría ser áspera o seca, por ejemplo.

¿Tú en qué canal te comunicas y aprendes de manera más cómoda? Te invito a que lo averigües y, en segundo lugar, a que observes el de las otras personas y empatices con ellas, adaptándote al canal de tu interlocutor. Resulta complejo al principio, pero es un buen ejercicio que puede convertirse en automático si lo entrenamos.

¿Y todo esto a cuento de qué venía? Pues lo cuento porque el mundo de la arquitectura y del interiorismo se comunican a través de los tres canales -pensemos en el sonido de una fuente o en la textura de una pared- pero, principalmente, se expresan a través de las imágenes. Del canal visual. Colores, formas, luz, tamaño, proporción. Todo ello, para trabajar, para cargar en la memoria, para utilizar al proyectar y ver un espacio que todavía no existe.

Piensa en una persona a la que quieres. ¿Ya? Bien, ¿qué te ha venido a la cabeza, una imagen nítida de él o de ella, su voz o una sensación? Yo no puedo recrear caras, para mí cada nombre tiene asociada una sensación física, una emoción. Pero cuando empecé a estudiar arquitectura, aprendí a “ver” espacios, volúmenes y formas. Para mí fue –y sigue siendo- un verdadero aprendizaje. Y sigo haciéndolo, ahora a menor escala y centrándome más en los colores, los estampados, los muebles y los elementos de decoración.

Y en esto me encuentro. Trabajando lo visual. ¿En qué canal te mueves tú mejor? ¿Cuál predomina en tu profesión? ¿Cuál has desarrollado más con los años? ¿Cómo aprendes mejor, viendo, oyendo o sintiendo? Y por último, ¿te animas a desarrollar más alguno de los tres?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: