Contando etapas

AgendaHoy es nueve de marzo. Hace unos días que en Valencia ya huele a Fallas. Ésta es una celebración que marcaba el transcurso del tiempo cuando vivía en España. El acontecimiento de marzo. Se acaba el frío, comienza la primavera, la ciudad se engalana y los valencianos están contentos.

Y así, una vez concluidas, me situaba yo en el siguiente punto del calendario. Luego llegaba la Semana Santa. Pasar unos días en el pueblo, descansar, disfrutar de la compañía de mis padres y amigos y comer los dulces típicos. Éste era otro jalón en el año, en cada uno de los años. Y, por cierto, uno de mis favoritas.

Luego teníamos el verano, con su agosto en el centro. De nuevo, ir al pueblo y compartir momentos con los que quieres. Había personas a las que sólo veía una vez al año, en agosto. Y las Navidades (éstas no me gustaban tanto), que sí que ceñían el curso del tiempo, sí. Estábamos acabando el 2013 y yo todavía me equivocaba pensando que vivíamos en el 12. No había vivido las Navidades, las fechas que te hacen pasar la página y empezar el nuevo año. Lo mismo me sucede ahora, me encuentro un poco perdida y no sé en qué momento vivimos. Aunque tampoco estoy segura de necesitarlo…

En fin, cada uno tiene sus hitos, los momentos que van marcando el paso del tiempo. ¿Cuáles son los tuyos? Para mí había dos que también eran muy importantes, incluso cuando ya había terminado de estudiar. Final de curso y principio de curso, como dos brazos amables que acogían ese verano del que hablábamos.

¿Tú mides el paso del tiempo? ¿Cómo sitúas tu vida y tus recuerdos en la línea de la historia? De tu historia.
¿Vives sin más o eres consciente siempre del momento en el que estamos? Te voy a ser sincera, si me preguntas qué mes es necesito unos segundos para pensarlo, para recordarlo. Aunque me organizo, tengo mi agenda, atiendo mis compromisos y soy puntual, nunca sé qué hora es ni recuerdo el día de la semana en el que estamos (mucho menos del mes). Son datos que no me caben en la cabeza, en el espíritu. Quizá por eso haga uso y abuso de agendas y libretas.

¿Y la vida? ¿Cómo la clasificamos? Yo la tengo muy bien ordenada. Hasta los diez años viví en mi pequeño pueblo de Cuenca y fui al mismo colegio. A partir de ahí comenzó una sucesión de ciudades, casas y colegios. Luego la Universidad, el año que viví en Francia, mi despacho, quizá algún amorío…

Los sucesos y los hechos de mi vida están bien clasificados. Las emociones, los sentimientos y las pasiones vividas creo que también. A lo largo de los últimos años he puesto orden y me he reconciliado con mis viejos fantasmas. Cuando vine a Doha todavía quedaba alguno de los monstruitos que solían vivir debajo de mi cama. Y aquí seguí trabajando lo que ya había empezado.

Y aunque hay cicatrices, y aunque algunos han dejado marca, ya no duelen. Hemos hecho las paces. Incluso con alguno que ha decidido quedarse conmigo y yo se lo he permitido. Con la condición de tenerlo siempre a la vista. No me gustan las sombras.

El caso es que tengo la historia de mi vida bien archivada. Algunos capítulos están a mano para usarlos cuando los necesito o me apetece recordar una vieja historia, una emocionante vivencia. Las sombras las he limpiado. Y me dedico a vivir el presente. Un presente que no sé muy bien cómo clasificar porque tiene unos ritmos distintos. Ritmos que todavía estoy tratando de calibrar, pero no me preocupa demasiado. Estoy viviendo y eso es lo que cuenta.

¿Y tú? ¿Tienes clasificada tu vida? ¿Están tus recuerdos ordenados? ¿Sabes en qué día vivimos? Y una última pregunta, ¿has entendido esta entrada? Si es así, me la explicas, por favor, porque de nuevo el texto ha tomado vida propia y he sido yo quien lo he seguido. Olvidando la estructura, el mensaje y hasta lo puntos que lo marcaban.

Responder

