Representaciones humanas animalísticas

LeonesTodavía recuerdo uno de los temas de historia de la arquitectura en la Universidad. La Alhambra. Edificio emblemático donde los haya. Para mí, uno de los mejores (si no el mejor) de todos los tiempos. Al-Andalus dio mucho de sí y prueba de ello son las obras de arte que hoy conservamos. Nos explicó la profesora (qué maravillosa profesora, Victoria) que el Patio de los Leones de la Alhambra era una excepción a la costumbre que tenían los musulmanes de no representar animales ni personas en sus obras.

Sólo Dios puede crearlos y ninguna persona puede intentar imitarlo.

¿Y quién me iba a decir a mí que quince años después conviviría con esta cuestión? En el showroom no tenemos representaciones, pero sí hay algunas imágenes entre nuestros archivos. Nuestro producto es mármol tallado a mano. No podemos ignorar la escultura y arquitectura clásicas. Grecia y Roma. Su influencia en el Renacimiento y la forma de imitarla en el Neoclasicismo.

El caso es que tenemos un cliente qatarí, un artista que es un poco excéntrico y le divierte ser diferente. Cuando lo conocí me sorprendí de manera positiva, pues era la primera vez que trataba con un musulmán que no disimulaba su orientación sexual. Por desgracia, la homosexualidad está prohibida en el Islam y aquí es un tema tabú. Éste es uno de los pocos puntos que no me gustan de la cultura árabe.

El caso es que nuestro cliente vino un día con su amigo a la tienda y cada uno de ellos eligió varias piezas para sus respectivas villas. Nuestro diseñador eligió una chimenea de estilo Art Nuveau, con motivos florales y tres medallones con cabezas esculpidas: dos de leones y una de ángel.

Cuando estaba eligiéndola, mi jefe le preguntó sorprendido si la quería tal cual, pues aparecían las tres cabezas esculpidas y él dijo que sí. Luego me quedé yo de cháchara con él y su amigo, mientras se preparaban los contratos. ¡Cómo me gusta esta parte de mi trabajo! Dar conversación, atender y entretener a los clientes. Y la mayoría son árabes, con lo cual, todavía más motivación. El caso es que yo le volví a preguntar sorprendida si quería la chimenea con las tres cabezas y volvió a confirmarnos que sí. Me dio la sensación de que era un poco provocador. Un artista excéntrico, o al menos, ése era su papel. El rol que desarrollaba.

Al día siguiente mi jefe me dijo que había cancelado la venta y le había propuesto devolverle el cheque u ofrecerle otra chimenea de precio superior a la que había elegido. La representación de animales o figuras humanas no está alineada con los preceptos del Islam. Es más, si vendemos una pieza así en Qatar, nuestro sponsor se sentirá descontento. Así que entre los valores de la empresa, que vamos construyendo poco a poco, se encuentra el no suministrar ningún elemento con representaciones humanas o animalísticas, al menos en un país musulmán.

Y con esto, concluyo la anécdota de la semana.

Contaré otras según sucedan. Este nuevo empleo da mucho de sí y diversión aquí no nos falta.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gran anécdota, para tener en cuenta que cada cultura es diferente y especial.

    1. ¡Gracias Victor!
      Y enhorabuena por tu blog. Es interesante, didáctico y profesional.
      Estamos en contacto.
      Un abrazo,
      Geles

  2. […] Los materiales más utilizados son estuco, madera, hierro, mármol o cualquiera susceptible de ser moldeado o labrado hasta conseguir la forma deseada. Habitualmente, líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. O arabescos, que tienen una forma más orgánica. A diferencia de la ornamentación cristiana, no se usan formas corporales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: