Espacios públicos. Para señoras y para caballeros

Imagen señoras y caballerosDesde que llegué a Doha he podido observar las diferencias que tiene la cultura árabe con respecto a la mía. Como proyectista, teniendo en cuenta diferentes pautas, o como usuaria de los espacios y miembro de esta sociedad.
Al principio parece que el mundo árabe sea algo homogéneo, pero poco a poco te vas dando cuenta de la gran diferencia de costumbres que existe entre una región y otra. Entre un país y otro, siendo todos ellos musulmanes y con una población mayoritaria de árabes.

Explicaré en otra entrada la diferencia entre árabes y musulmanes. Hoy voy a hablar de espacios diferentes para señoras y para caballeros. El ámbito público es el que mejor conozco por mi experiencia en mi antiguo despacho y como usuaria de distintos espacios. En los edificios administrativos, así como en los equipamientos, como centros médicos, suelen existir salas de espera separadas por sexos. Las circulaciones (pasillos, escaleras, accesos, etcétera) están resueltas de manera que se proteja la intimidad y privacidad de la mujer. Así por ejemplo en las peluquerías de señoras no puede entrar un hombre, sin embargo un día acompañé a mi amigo Luis a cortarse el pelo. Y ya que conocía el sitio, llevé a mi hermano y a mi padre a que se hicieran la barba y el pelo respectivamente. Aquí es muy habitual arreglarse la barba en estos salones de belleza para caballeros.

Siguiendo con las salas de espera por separado, un día tenía que gestionar un documento en la oficina de inmigración. El edificio es grande y estaba lleno de gente (cabe recordar que el ochenta por ciento de habitantes de Qatar venimos de fuera). Número en mano y dispuesta a esperar a que llegara mi turno, lo hice en una pequeña sala para ladies. Gracias, pensé. En la general había más de cien personas. Todos hombres. También cabe recordar que el porcentaje de la población masculina es aproximadamente el setenta y tres por ciento. De las pocas mujeres que somos, a la mayoría les tramitan sus documentos un varón de la familia o su oficina. Y de las pocas que quedamos, aun somos menos las que paseamos por la ciudad sin un hijab que cubra nuestro cabello. Total, que ese día agradecí la sala de espera para señoras.

También lo hice en tráfico, cuando vendí mi coche. En esta ocasión, porque el comprador padecía de incontinencia verbal y no paró de hablar en todo el tiempo. Tanto el día que vino a verlo como cuando tramitamos la compra-venta. Yo estaba sentada a su lado cuando un vigilante de seguridad me pidió amablemente que me cambiara de sala. Y allí me fui, a disfrutar del nuevo silencio.

Lo de sentarnos y que alguien del personal nos indique que nos cambiemos de sala es bastante frecuente entre las occidentales. Sobre todo al principio, aunque haya carteles que lo indican.

Según me han contado mis amigos, esta costumbre de separar las salas de espera está muy presente en los países del Golfo, pero no lo es tanto en los del Norte de África. De hecho, en los espacios públicos como el Souq Waqif o los centros comerciales es habitual ver a los qataríes en grupos de hombres o de mujeres. La vida conyugal la guardan para casa. Sí se ven parejas de árabes de otros países. Parejas y grupos de amigos mezclados. Creo que nunca he visto en un restaurante a un grupo de amigos qataríes mixto.

Yo he llegado a la conclusión de que esta costumbre de separar es cultural y tradicional y no responde a la religión. Quiero cerciorarme bien, pero creo que el Corán no dice en ningún sitio que las relaciones sociales deban establecerse por separado.

Sobre la cuestión de juntarse o separarse en los espacios privados y dentro de las casas, hablaremos en otra entrada, aunque las costumbres siguen un esquema similar al de los edificios públicos.

Responder

