Dubai

Burj KhalifaMe siento contenta. Mis amigas han venido a visitarme a Doha. Carmen, Rosa y Joana me han traído la frescura de los Pirineos y yo las he recibido con el calorcito de Oriente Medio. Además de disfrutar aquí unos días, me han llevado a Dubai. Por fin he visitado la legendaria ciudad vecina.

Me ha impresionado esta urbe con la presencia de sus rascacielos, los centenares de personas caminando en todas direcciones, las luces, los aromas, los colores y la sensación de estar en Oriente y en Occidente a la vez.

Por sus calles discurre una vida mucho más cosmopolita que en Doha, que es mi referencia y la ciudad en la que he vivido el último año. El dress code se relajaba, el alcohol se servía en muchos restaurantes y nosotras nos vestíamos como lo habríamos hecho en España. Una multitud de gente de diferentes culturas protagonizaba el paisaje urbano y en algunas zonas la llamada a la oración era el único recordatorio de que nos encontrábamos en un país musulmán.

Risas, complicidad, cariño y entusiasmo nos guiaban a las cuatro cuando paseábamos por los enormes malls, por los zocos, las playas y los restaurantes.

Me ha impresionado especialmente lo que el ser humano ha sido capaz de erigir en tan pocos años. Infinitos rascacielos, el centro comercial más grande del mundo, un hotel de siete estrellas, la fuente más larga, una urbanización en lo que fue mar, calles y canales que han sustituido en pocas décadas lo que eran hectáreas de desierto y… ¡el gran protagonista! El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y la estructura construida por el hombre más elevada de toda la Tierra, con sus 1.022m de altura, según nos explicaron en la visita.

Llegamos el segundo día de nuestro viaje a Dubai. Habíamos reservado las entradas y fuimos a recogerlas. Nos atendió un amable dubaití, sonriente y vestido con el traje nacional (similar al que utilizan en Qatar). Teníamos las entradas en la mano y… ¡comenzaba la aventura! Después de un recorrido en el que nos explicaban las fases de la construcción del edificio, iniciado en el año 2.004 e inaugurado en el 2.010, el ascensor nos elevaba hasta la planta 124 en un solo minuto. Era cómodo pero si pensabas lo que estabas recorriendo, la sensación era estremecedora.
Una vez arriba disfrutamos de las vistas, disparamos con nuestras cámaras y hasta colgamos algunas fotos en facebook en tiempo real.

A pesar de encontrarnos a mitad de la altura, en la planta mirador, veíamos las cubiertas de los rascacielos de la ciudad. Los canales artificiales se dibujaban en el desierto y los coches nos parecían miniaturas. El cerramiento de vidrio nos permitía observar todo el perímetro. Como si voláramos en un avión o navegáramos por Google Earth.

Comencé a visualizar cómo se debió de llevar a cabo la ejecución material de ese proyecto. No pude imaginarlo. Pensé en los operarios que habían colocado el vidrio, en los que habían fijado las barandillas de la terraza, en aquellos que remataron las fachadas y me sentí tan abrumada que tuve que dejar de imaginarlo.

¿Cómo treparían los andamios? ¿Y las grúas? ¿Cómo transportarían todos los materiales y la maquinaria? ¿Y los técnicos? El diseño, la estructura, las instalaciones… ¡resultaba vertiginoso! De hecho, a lo largo del edificio existen siete niveles mecánicos, es decir, plantas completas destinadas a albergar “solamente” instalaciones.

El Burj Khalifa me pareció realmente un proyecto faraónico.

Tan impactada estaba con estos pensamientos que decidí dejarlos de lado y continuar disfrutando de la visita con la compañía de mis amigas, así como hice el resto del viaje. Un viaje especial, en el que he descubierto Dubai y en el que he redescubierto a Joana, a Rosa y a Carmen, unas extraordinarias compañeras de aventura. ¡Gracias, amigas!

Anuncios

Una respuesta

  1. […] con el entusiasmo renovado y el alma refrescada. Claro, estos días han dado para mucho. Visitamos Dubai, estuvimos en el desierto y descubrieron Doha. Ellas, yo la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: