Las secciones de la vida

E:escritorioPROYECTOS GELESproyectos200717_Casa Henarejos CEn el instituto aprendimos a dibujar las diferentes caras de una pieza. Sistema diédrico, lo llamaban. Dado un objeto, ya fuera real o dibujado en tres dimensiones, nosotros plasmábamos en los diferentes planos las caras de éste. Si estudiaste dibujo técnico lo recordarás bien. A partir del elemento, las caras y viceversa. Dados alzado, planta y perfil, debíamos “descubrir” el objeto al que se referían.

De un modo quizá innato cada uno de nosotros presentaba mayor o menor facilidad para trabajar estas cuestiones. Dependía de la visión espacial, de la inteligencia espacial que trajéramos puesta.

Tenía una compañera brillante que no veía, de ninguna manera, lo que escondían las líneas. Creo que me admiraba porque me resultaba fácil, para mí eran como pasatiempos. Yo la admiraba a ella por su aptitud y predisposición por la –para mí- infumable biología. Y más todavía por su capacidad para la educación física y para el baile. Por su inteligencia corporal y cinética. Yo me sentía torpe y falta de gracia, por más que me esforzaba.

¿Qué asignaturas se te daban bien en el colegio o en el instituto? ¿Cuáles son tus mejores habilidades hoy? ¿Qué inteligencias tienes más desarrolladas?

Y siguiendo con los planos de las caras de las piezas, que sin querer me voy del tema, llegó la Universidad y me enseñaron a dibujar planos, pero esta vez… ¡de edificios! Menos mal que no estudié una ingeniería porque esas piezas siempre me habían parecido frías y tediosas. Me parecía enriquecedor dibujar y trabajar con las caras de una vivienda, de un colegio, de un establecimiento comercial.

Ahora los alzados representaban fachadas. Lo que antes llamábamos planta, mostraba las cubiertas, el tejado, visto desde arriba. Y había un nuevo tipo de planos, que además era esencial: las plantas. Pero no a vista de pájaro sino cortando horizontalmente cada nivel. Así descubrimos la distribución, los distintos espacios, las circulaciones, el mobiliario… bonito, ¿verdad? Y no hace falta ser un técnico para entenderlas. Todos podemos hacerlo. ¿A que puedes dibujar la planta de tu casa? Con ellas explicamos el edificio a los clientes y a los usuarios. Son nuestra principal herramienta. Radiografías horizontales de la construcción.

Pero todavía queda otro tipo de planos, otra clase de radiografías: la sección. Cortas el edificio en vertical y dibujas una sección. Así revelamos cómo se organizan los espacios, la relación entre los “de arriba” y los “de debajo”.

A veces las diferentes secciones del edificio se parecen mucho entre sí. Otras, la edificación es más compleja y son diferentes.

Imagínate que dibujas una línea en un papel. Puedes hacerlo si quieres. En un extremo sitúas el momento en que naciste. En el otro, el día de hoy. Conforme vayas viviendo, la línea continuará, pero ahora hasta aquí podemos dibujar. Ésta va a ser la planta de nuestra vida, una representación gráfica de lo que ha sido. En cada punto intermedio emplazamos los acontecimientos importantes que hemos vivido. Ahora vamos a realizar cortes transversales. Uno puede ser desde el extremo final. ¿Qué ves? Tu vida ahora. Y así podemos ir dibujando las secciones en los distintos puntos de esa línea. ¿Se parecen mucho entre sí?

Algunos de estos cortes nos habrían resultado inimaginables cuando estábamos en un punto anterior, es decir, antes de vivirlos. Porque cuando dibujas una sección no ves lo que hay “detrás de ella”. Así como ahora no podemos ver lo que está por venir. Quizá nos sorprendan siguientes. Es posible que se parezcan a las anteriores. ¡Es posible que sean muy distintas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: