Una vuelta a casa

FamiliaHace dos semanas que no he escrito nada en el blog. Es la primera vez en dos años que me salto mi costumbre de publicar mis reflexiones. No se me olvidó, he sido muy consciente y me ha dolido no hacerlo, pero ha sido porque me he dedicado los últimos ocho días a disfrutar de mi familia, que ha venido a visitarme. Mis padres y mi hermano. Después de pasar nueve meses sin verlos.

Podemos decir que he vuelto a casa.

El reencuentro en el aeropuerto fue entrañable. Afectuoso, aunque no demasiado peliculero como estaban esperando mis tías y mis primas que seguían el viaje a tiempo real por whatsapp. Compartir estos días nos ha enriquecido y yo sentía una sensación de normalidad en cada momento. Era como la continuación de nuestras vidas cuando yo estaba allí.

Para ellos, además, ha sido un viaje estimulante, un descubrir nuevos paisajes. Han tenido la oportunidad de saber cómo vivo. Han comprobado que no decía lo bien que me siento aquí para que estuvieran tranquilos, sino que es cierto. Han conocido a mis amigos, mi casa, mis rutinas. Y tanto les ha gustado (a pesar del calor infernal) que a mi hermano se le ha pasado por la cabeza buscar un trabajo aquí. Y mi madre no ha tratado de hacerle desistir. No creo que decida mudarse, pero todo se verá…

Estuvimos en el desierto y dormimos en haimas. El campamento fue nuestro hogar por una noche y las dunas un paisaje impresionante. Relataré la experiencia y las impresiones en una de las próximas entradas.

Y sí, respondiendo a las dudas que tenía sobre dónde está mi hogar, mi hogar está allá donde se encuentre mi familia. Y sigue existiendo a pesar de la distancia, porque lo que separa a las personas no son los kilómetros. De hecho, durante todo este tiempo me he sentido muy ligada a ellos y la comunicación ha sido muy fluida. Doy gracias a las tecnologías de la información y la comunicación cada día por esto.

Hoy me he levantado con una sensación extraña. Es como que todavía tengo que asimilar esta visita, este regalo. Y, por otra parte, mi subconsciente está poniendo orden a lo que ahora mismo significa mi vida. Ya han transcurrido nueve meses desde que llegué. Mis días en Oriente Medio, mi trabajo en la oficina, las personas que he conocido, mi relación con el inglés… Y, como punto más que importante, haber ordenado mis objetivos para el futuro. A corto, medio y largo plazo. Ha sido aquí donde ha dado fruto un trabajo que he realizado durante años. Me había estado buscando. Y por fin –creo- que me he encontrado. No ha sido por estar aquí ni tampoco un manifiesto de caprichos. Ha sido una forma de alinear pasado y futuro y de quedarme en el presente porque, por fin, todo tiene coherencia.

Ahora puedo darme cuenta de que todos los talleres que realicé los últimos años, los cursos, los cafés con personas tan importantes para mí, las lecturas… han dado sus frutos. Siento que realicé un trabajo interno que me llevó a enfrentarme a mis propias sombras. No siempre fue fácil, pero abrí el armario y negocié con viejos fantasmas. Me siento limpia y por eso puedo mirar hacia delante. Resolví mi pasado, escribí mi futuro y me encuentro viviendo mi presente. Un presente maravilloso, cuajado de aventuras, por el que camino bien acompañada. Un presente que no podría ser el que es sin mi familia. Mis padres y mi hermano, a los que siento muy cerca y que por una semana he tenido a mi lado.

Y, de nuevo, me he perdido entre palabras. Creo que no he hablado de arquitectura. Otra vez. Y tampoco sé la conclusión de hoy. Pero voy a ponerme pastelosa y voy a proponer que disfrutemos de nuestra familia. Que aprovechemos los momentos que compartimos con las personas a las que queremos y –además de pastelosa, ñoña- que recordemos que el amor es lo más importante.

Responder

