¿Brillantes o descerebrados?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHace unos meses me compré una planta y la puse en mi cuarto de baño. Una calatea, que es una de mis favoritas. Poco a poco sus hojas se han puesto tristes y se han ido descolgando. Creo que es del calor. La he llevado al salón donde el aire acondicionado está encendido casi todo el día. Creo que ha empezado a resucitar.

La que no tuvo tanta suerte es la que compré en España antes de venir y la llevé a la casa que tienen mis padres en Cuenca. Le pedí a la chica una planta fuerte, que resistiera al frío de la Serranía y que pudiera pasar varias semanas sin ser regada, pues a veces mis padres pasan tiempo sin ir al pueblo. Y claro, yo ahora estoy a miles de kilómetros. Murió de frío.

Plantas que no resisten condiciones (casi) extremas de temperatura. Y personas que son capaces de adaptarse a cualesquiera situaciones. De hecho estoy viviendo en un desierto. El aire que respiro viene directamente de las máquinas que lo enfrían. Y el oxígeno, no sé muy bien de dónde. No creo que de los cuatro o cinco árboles que hay en este país. Y sin embargo, estamos casi todo el tiempo en unas condiciones de confort higrotérmico. Edificaciones cerradas, instalaciones de climatización, coches con aire acondicionado… Lo mismo pero al revés sucede en áreas geográficas en las que es el frío el que amenaza.

El ser humano es capaz de vivir en cualquier parte del planeta, por muy áridas o gélidas que sean las condiciones. Y los arquitectos aprenden, piensan y diseñan fórmulas para refugiarnos de las inclemencias del clima. No solo para protegernos, sino para estar cómodos y a gusto en ellos.

Y digo yo, ¿las personas somos increíbles por la capacidad para idear y ejecutar espacios habitables independientemente de lo que pase fuera? ¿O nos hemos vuelto locos y estamos creando barbaridades? ¿Pensamos en la ecología, en la sostenibilidad… en la lógica? ¿Tendría más sentido que todos viviéramos en latitudes que no se necesitara esta climatización tan exagerada?

Sinceramente, no sé la respuesta. Siempre me ha gustado estudiar los sistemas constructivos para aislar interiores, para protegerlos. No tanto, pero sí lo he estudiado, el funcionamiento de las instalaciones. Los hay más respetuosos con el medio ambiente y otros que lo son menos.

Podemos encender las noches y apagar los días. Modificar la humedad de una sala y crear una pista de esquí en el desierto, como ha hecho nuestra vecina Dubai. Mi sentimiento hacia esto es doble: estoy admirada, maravillada con lo que la tecnología y la construcción son capaces de crear. Y, a la vez, triste y desolada porque estamos contradiciendo las leyes de la Naturaleza. Esto no puede ser bueno.

Durante miles y miles y miles de años los hombres y las mujeres han desarrollado su vida durante el día y han dormido durante la noche. No creo que sea posible que en unas pocas generaciones nos adaptemos a hacer lo contrario, o a robarle horas al descanso.

¿Llegaremos a crear edificios e instalaciones increíbles e inimaginables o seremos víctimas de todo este artificio? Porque también es cierto que surgen enfermedades, alergias, intolerancias… ¿Tiene esto algo que ver con que estemos cada vez más alejados de la Naturaleza?

Ya sabéis que desde que estoy aquí hablo mucho de Dios, casi por contagio. ¿Creó Dios zonas geográficas para respetar los climas o nos dio un cerebro para superarlos?

¿Tú qué opinas?

3 comentarios

  1. ¡Buenísima la entrada Geles! Me encanta tu capacidad de reflexión,… Yo tampoco sé la respuesta, supongo que el tiempo nos la dará… ¡Un fuerte abrazo!

    1. ¡Gracias Silvia! La verdad es que creo que a veces se nos va un poquito la pinza, jeje. Aquí, con el dinero que tienen, llegan a hacer auténticas barbaridades. Y al mismo tiempo me siento fascinada por ellas.
      Un abrazo para ti también!!

  2. You may ask yourself how we came to this situation.
    Though the fact remains that green tea is also a very powerful weight loss agent.
    Not only is garlic really that good for you but it just tastes amazing.

Responder

