Una Torre de Babel

BabelCuenta el Antiguo Testamento que en un momento de la historia los hombres pretendieron desafiar a Dios, construyendo una torre tan alta que llegara hasta el cielo. Ya había ocurrido el Diluvio Universal y no querían estar a la merced de Dios, así que se pusieron manos a la obra.

Me gusta pensar que tuvieron un arquitecto y varios técnicos que dirigían las obras. Según el Génesis, utilizaron ladrillos en lugar de piedras y betún en vez de argamasa. Para castigarlos, Dios hizo que hablaran distintas lenguas, creando la confusión entre ellos, y los dispersó por distintos lugares de la Tierra.

En la oficina donde trabajo hablamos tantos idiomas y tenemos tan diversas procedencias que parecemos aquellas personas que se dispusieron construir la torre. Además, estamos en la Península Arábiga, no muy lejos de donde supuestamente ocurrió aquello. Curiosamente (¿o no?), es en Dubai donde está situado el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. A veces noto que en estas tierras hay una energía especial. Para las tres grandes monoteístas, estos lares son muy emblemáticos. Lo noté especialmente cuando visité Jerusalén hace unos años, al otro lado de la Península.

El caso es que mis compañeros proceden de Egipto, Jordania, Argelia, Canadá, España, Afganistán, Tunez, Irak, India, Filipinas, Siria y creo que no me dejo ningún país más. El idioma común es el inglés (Dios tendría que eliminarlo para crear, de nuevo, la confusión) y todavía tenemos un lenguaje común mucho más fuerte: el dibujo. Líneas, representaciones y números que todos entendemos. Un sistema. Una forma estandarizada de trabajar.

Cada día escucho hablar en árabe. También en indio y algunas veces, afgano o filipino. Con la mayoría de mis compañeros me comunico en inglés. Con los españoles, en nuestra lengua materna y con los de Argelia, que son los ingenieros que calculan las estructuras, en francés. A estos les tengo un especial cariño porque son del país que muchos de mis amigos de cuando viví en Francia. Uno, incluso, de la misma ciudad que un novio que tuve.

Con nuestros proyectos no pretendemos llegar al cielo ni tampoco desafiar a Dios. Quizá sea por eso que nos recompensa con un ambiente tan rico en la oficina. Con el aprendizaje que ofrece esta multiculturalidad. Donde la mayoría son árabes, donde la religión es el Islam pero hay otras minoritarias (Cristianismo e Hinduismo) que son bien recibidas. Donde la tolerancia y el respeto son ejemplares.

A veces tengo la sensación de estar dentro de una película. El simple hecho de ir a trabajar cada día es una aventura, una experiencia irrepetible. Y paso tantas horas allí que siento a mis compañeros como si fueran mi familia. Y el jefe es un poco el padre de todos, nuestro patriarca. Los vínculos van más allá de lo estrictamente profesional. No hay nadie de Qatar, cada uno venimos con un pasado y una historia, dejando atrás nuestro país de origen. El estar solos aquí y vivir una especie de exilio hace que afloren lazos especiales.

Y a mí me gusta esta torre de Babel en la que trabajamos, en la que vivimos. Es interesante y enriquecedor. Aprendo y disfruto cada día y estoy construyendo relaciones muy importantes. Pediremos a Dios (aquí siempre se agradece, se pide y se justifica todo con la figura de Dios) que nos permita seguir entendiéndonos.

2 comentarios

  1. Cuanta riqueza de idiomas y sobre todo
    en personas, que en este momento son tu familia.

    1. Si mama, esto es de lo más interesante. Cada día que pasa es una aventura.
      Ya sabes que llevaba muchos años con ganas de explorar. ¡Pues estoy cumpliendo mi sueño!
      Pago un precio, pues os echo de menos y algún día puede resultar duro. Por la novedad, por el inglés o porque me pierdo con el trabajo.
      El caso es que tengo lo que quería. Cuando vengáis a verme descubriréis lo que estoy viviendo 😉

      Un beso muy fuerte.

      Te quiero

Responder

