Producir, gestionar, crear

MIA DohaHace unos días estuve discutiendo con un amigo arquitecto sobre la importancia de producir frente a gestionar. Él veía la producción como algo más importante y para mí, la organización y la dirección tenían más valor. De hecho, en la Revolución Industrial las máquinas sustituyeron a las personas en las tareas de producción. Y así ha seguido sucediendo hasta la actualidad.

En una organización hay personas que se dedican a pensar y gestionar. No producen y a mí ésta me parece una labor muy loable. Cuando trabajaba por mi cuenta, realizaba los proyectos pero también me ocupaba de administrar mi negocio. Organizar, decidir, marcar una ruta. Cuando observo a ciertas personas llego a la conclusión de que muchas son capaces de desarrollar una tarea concreta, pero no hay tantas con la habilidad para dirigir con éxito. De hecho, los sueldos más altos los suelen cobrar personas con este cometido.

A nivel personal también hace falta saber dirigir personas porque formamos parte de una familia y de grupos sociales y de amigos. Y, muy importante, saber liderarnos a nosotros mismo. ¿A ti cómo se te da?

Conforme avanzó la conversación me di cuenta de que no entendíamos lo mismo por “producir”. Él se refería a crear. Y ahí sí le di la razón. Crear es importante. Los arquitectos lo hacen al proyectar. Y también los compositores, los pintores, los escritores… Y quizá tú en algún momento de tu trabajo. O de tu vida personal.

Tengo la suerte de relacionarme con personas creativas y siempre aprendo de ellas. Supongo que esta capacidad tiene una parte de innata y otra de aprendida. Mi hermano es diseñador gráfico. Es muy buen creativo. Y, si bien es cierto que se ha formado y le dedica muchas horas, ya mostraba una inquietud desde pequeño. Es como si viera la realidad con otros ojos. Cuando grabábamos un vídeo familiar yo escribía el título en la pegatina. Pero él no. Hacía un dibujo gracioso y sencillo, lleno de intención. Era capaz de crear imágenes que a nosotros ni se nos habrían ocurrido. A una lista de la compra le añadía unas líneas y se convertía en una ilustración. Reconozco que me daba envidia.

El caso es que hay personas a las que se les da muy bien esto de crear. Y también, otras que son muy buenas dirigiendo organizaciones. Yo ahora tengo un trabajo bastante mecánico, pero la vida ofrece muchas oportunidades para crear y también para dirigir.

Producir, gestionar, crear… ¿a ti qué te gusta más? ¿Y qué se te da mejor? Y estas habilidades, ¿te resultan innatas o las has cultivado?

La arquitectura tiene una parte de crear, por supuesto. Pero también tiene otra de producir. Una vez que el diseño está encauzado, hay que elaborar un proyecto y, aunque necesitemos diseñar algo, no es la tarea principal en esta etapa. Y, además, la elaboración de un proyecto requiere una buena coordinación. Especialmente, si lo llevan a cabo varias personas.

¿Qué labor está más presente en el desarrollo de tu profesión? Y, por último, ¿la que realizas es lo que más te gusta?

Responder

