¿Para qué cambiar?

20130208_171033Hace ahora diez años decidí pedir una beca Erasmus para estudiar fuera de España. Después de plantearme distintos países, me decidí por Francia y allí estuve un curso entero. En mi entorno familiar no era común que alguien se embarcara en una aventura de ese tipo. Recuerdo que mi padre me preguntó que si podía estudiar en Valencia, para qué me iba. Por suerte, hoy lo ve desde otra perspectiva y tiene muy claro el enriquecimiento personal y profesional que supone salir fuera.

El caso es que antes de irme dejé una pregunta abierta. Si estás bien, ¿por qué cambiar? Parece un poco absurdo. Si una persona se siente satisfecha con su vida, ¿para qué va a mover alguna pieza? Diez meses después regresé a España con una respuesta. ¿Para qué cambiar? Para encontrar algo mejor. Resulta que algunos cambios que llevamos a cabo en nuestras vidas nos conducen a tener una situación mejor que aquella en la que nos encontrábamos. Estás bien. Sí. Pero resulta que cambias y descubres un “estar mejor todavía”. Y desconocías que era posible porque no lo habías experimentado.

Se me ocurre pensar en hacer un cambio y que no nos lleve a un “estar mejor”. En ese caso tendremos más claro que estamos satisfechos con nuestra situación. Ahora podemos compararla. Hemos visto otros patrones y decidimos quedarnos con lo que teníamos. Pero con más experiencia, con un aprendizaje extra.

Una vez escuché que no sabes qué es la sed hasta que no has probado el agua.

Cuando vine a Doha lo hice con dolor en mi corazón por lo que dejaba en Valencia. Tenía una vida montada. Una vida estupenda y la cambiaba porque era insostenible, ya que no tenía suficiente trabajo. Sentí tristeza porque en Valencia se quedaba “mi vida”. Mi amiga Carmen me ha ayudado a darme cuenta de que a menudo “mi vida” está donde yo la lleve. Y que puedo “montarme la vida” allá donde esté.

Siento que ya ha concluido una primera etapa de recoloque. Que he empezado a adaptarme. Y lo noto porque emerge de mi interior un entusiasmo muy vivo. Me siento alegre y mi ánimo vuelve a vibrar. Por nada y por todo.

Y ahora vuelvo a ser yo, empiezo a notar que esta es mi vida. Me doy cuenta de que no estoy en un viaje ni en un exilio. Estoy viviendo. Y que el Universo (Dios, Allah, o cada uno como quiera llamarlo) me está ofreciendo lo que había anhelado durante años: conocer culturas, descubrir lugares, hablar idiomas y sintonizar con exquisitas personas. Ahora me doy cuenta de que estoy aquí y ahora. Que ésta es mi vida. Y que puede resultar maravillosa.

Resulta que tomé una decisión casi obligada por las circunstancias. Que salí de mi dulce zona de confort. Y, de repente, recuerdo que cuando uno está bien, una buena elección puede ser cambiar. Porque puede llegar a un estar mejor.

Cuando era pequeña no me gustaban los cambios. Me resultaban duros, difíciles y dolorosos. Hoy sé que son el detonante de las grandes mejoras de nuestra vida y de los mayores aprendizajes.

¿Te cuesta cambiar? ¿Tienes pendiente dar un giro, pequeño o grande en tu vida y lo vas postergando? ¿Por miedo? ¿Por comodidad?  Te animo a que lo hagas ya. El primer día te tendrás que adaptar. Pero el segundo será el principio de una vida mejor.

2 comentarios

  1. Hola Geles
    La verdad es que una gran reflexión que podemos hacer a menudo de manera interna, pero siempre te asustan este tipo de ideas y escuchar (leer) lo que dicen otras personas que ya han pasado por allí siempre es de gran ayuda.
    Atentamente, Jano

    1. Hola Jano,
      Estoy de acuerdo contigo en que cuando escuchas lo que hacen otros cercanos a ti te das cuenta de que no es para tanto como puede parecer. Yo también me inspiro en gente que tengo a mi alrededor y ver a esas personas le quita magnificencia a los hechos.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo,
      Geles

Responder

