Espacio público. Mi nuevo barrio

20121229_100300Esta semana empiezo preguntando. Tú, ¿dónde vives? ¿En un pueblo o en una ciudad? ¿O en mitad del monte? ¿Y cómo es tu barrio, y tu calle? Y no solo me refiero a nivel técnico, no a la trama urbana, ancho de aceras, configuración de viales, aunque también influye en la cuestión a la que quiero llegar. ¿Cómo es a nivel social?

Yo me crié en un pueblo muy pequeño. Mi hermano y yo salíamos solos desde que aprendimos a caminar. Y la calle se convertía en una prolongación de cada casa. Desde que se marchaba el frío, la gente salía por las noches “a la fresca” y la vía pública se convertía en lugar habitual de reunión. De manera espontánea, sin programarlo, sin quedar con nadie. Sobre todo, las personas más mayores. Creo que la televisión fue haciéndole la competencia, poco a poco, a esta sana costumbre.

Cuando nos mudamos a Valencia yo tenía diez años y una de las cuestiones que más me llamaron la atención era no conocer a la gente que había por la calle. Todos eran desconocidos para todos. Esto me chocó sobremanera. Otro punto era quién era el protagonista de los viales, ¡los coches! Y nosotros ya no éramos personas sino peatones. La primera semana una moto estuvo a punto de atropellar a mi hermano. ¡Claro! Si en Henarejos no había tráfico. Las calles eran para los viandantes. No tenías que mirar para cruzar. Es más, no cruzabas, caminabas directamente por mitad de la calle. Además, las aceras eran demasiado estrechas. Vamos, que llegamos a la ciudad y nos dimos cuenta de que la calle servía para trasladarte de un punto a otro. Se acabó el espacio público, lugar de reuniones, de encuentros casuales. Se terminó aquello de pararnos cada vez que mi madre se encontraba con alguien. Con cada vecino nos deteníamos. Y, como mínimo, se saludaba. Y si, raramente, veías a alguien que no conocías, también saludabas. En la ciudad nos convertimos en anónimos. Las personas no nos paraban ni nos preguntaban cómo estábamos. Y dependientes de las tiendas no nos sabían quiénes éramos.

Te repito la pregunta, ¿tú dónde vives? ¿Conoces a tus vecinos? ¿Tienes relación con ellos? ¿Qué uso haces de la vía pública? Te voy a contar hoy lo que menos me gusta de Doha. Ya he dicho varias veces que esta ciudad tiene muchos motivos para amarla pero también alguno para odiarla. Y aquí las calles tienen como única función comunicar distintos puntos. Y en coche. Ya ni siquiera somos peatones. Aquí esa palabra no existe. Todo el mundo se mueve en vehículos. En la mayor parte de la ciudad, como sucede en mi barrio, no hay aceras, ni pasos de peatones. Ni tampoco farolas. Ni alcantarillas. Las pocas veces que llueve el agua se queda estancada. Esta mañana he visto una cuba drenando una calle.

Y echo de menos la calle como espacio público. Lugar para pasear. Conocer la ciudad a pie. Esa función la tienen los centros comerciales. E intuyo que en su día, los zocos. En el principal, el Souq Waqif, solo estuve una noche, cenando. Cuando lo conozca un poco mejor te contaré cómo se vive su espacio público.

Yo entiendo que el hecho de no estar preparadas las calles para caminar es debido al calor. No tiene nada que ver con la cultura. Los musulmanes son una sociedad de relacionarse. Son muy sociables. Es más, recuerdo que en mi viaje a Marruecos veíamos hombres y adolescentes en la calle. Todo el tiempo. Tanto, que nos pareció una ociosidad excesiva. Claro, allí el calor no es tan implacable.

Así que, ¿has pensado cómo vives la calle? ¿Y cómo te gustaría? Conozco personas que han decidido residir en un municipio pequeño y se han marchado de la ciudad. En Vilamarxant, el pueblo donde vivía hasta hace un mes, los autóctonos no se quieren ir y si tienen parejas de fuera acaban llevándolas al pueblo. Dicen que para ellos vivir así es calidad de vida.

Y por último, ¿te gusta vivir donde vives? ¿Te cambiarías para tener otro tipo de relación con tus vecinos, con tu barrio? ¿Con el espacio público?

Responder

