Arquitectura qatarí

VestimentaYa hace más de tres semanas que llegué a Doha y, poco a poco, voy enterándome de cómo funciona esto. ¿Esto? Mi nueva vida aquí. Voy integrándome en el estudio. No todo lo rápido que me gustaría porque mi nivel de inglés ralentiza mi adaptación. El caso es que avanzo. Y me voy dando cuenta de lo afortunada que he sido “cayendo” en esta oficina. Estamos realizando proyectos de gran envergadura.

Cuando se desarrolla un proyecto, los técnicos de la administración dan el visto bueno o piden modificaciones. ¿Y cómo les gusta a los arquitectos a ellos que se construya? Pues con un estilo que vamos a llamar qatarí.

Se puede decir que este país es muy joven y que históricamente ha sido una tierra muy pobre. Carecen de ciudades antiguas y de edificios históricos. Prácticamente, de un estilo propios porque no se conservan construcciones del pasado. A excepción de ciertas fortificaciones a las cuales los qataríes se han anclado como sello de identidad. Y siguiendo esta forma, en parte inspirada en esas fortificaciones, en parte adaptada, están creando una identidad propia mediante la arquitectura.

Carol me contó que en una de las reuniones con la administración les enseñaron dos opciones para una nuevo edificio. Una era igual a todas las anteriores y la otra tenía un aspecto más innovador, más actual. Ellos ni lo dudaron. Eligieron la “clásica”.

En este país están haciendo un gran esfuerzo por crear una identidad, una cultura propia y se anclan a cualquier huella del pasado. También se nota en la forma de vestir, que es un aspecto muy característico. Y ya me he dado cuenta de que las mujeres no van tan tapadas por razones religiosas… ¡sino culturales! Ellas visten de negro hasta los pies, ataviadas con una abaya, que es una especie de vestido negro, ancho y largo. En la cabeza llevan un pañuelo negro llamado sheyla. Algunas, con un velo que les cubre la cara. Y este atuendo lo lucen con orgullo, es un distintivo. Con él muestran, con satisfacción, que son qataríes. Y lo mismo sucede con los hombres, ellos visten la dishdasha, que es una túnica de un blanco nuclear que llega hasta los pies. En la cabeza llevan un pañuelo, el gutra, rematado por un cordón negro. El gutra suele ser blanco pero en invierno algunos varones lo cambian por uno rojo y blanco. Existe todo un código en la vestimenta de los qataríes. Y detalles que a nosotros nos pasarían desapercibidos los diferencian de los otros países de la Península Arábiga.

Cuando llegué aquí sentí tristeza porque esas mujeres iban tan tapadas y me parecieron esclavas de su religión. Ya no tengo tan claro que esto sea así. Y si son esclavas de algo, quizá sea de ese anhelo por forjar una tradición, una cultura propia a este país.

Y, al igual que nosotros, también basan muchos aspectos de su cultura y de su organización social en la religión. Y, al igual que nosotros, creo que con el tiempo vivirán la religión de una forma más suave y se quedarán con las tradiciones y costumbres que ésta les deje. Como hacemos nosotros con Navidad.

Navidad… nunca me han gustado estas fiestas. Pero ya se sabe, basta con no tener algo para desearlo. Me quedo en Oriente, lejos de mi familia y de mis amigos. Anoche vi pasar tres señores sobre camellos y, en un momento de despiste, puse un saco llenito de amor para que lo lleven a España. Sé que lo harán.

5 comentarios

  1. Estoy segura que ese saquito de amor se repartirá a muchas personas que te quieren y se acuerdan de ti, como tu… desde aquí te mando todo mi cariño y mi calor… y como no un fuerte abrazo y mucho ánimo, pienso que esta nueva etapa de tu vida te va a traer mucha felicidad. Un besito. Maria José Ros

    1. Maria José, recibo desde aquí tu abrazo y tu calorcito. La verdad es que me siento muy cerca de la gente a la que quiero.
      Muchas gracias por tu mensaje. Y sí, creo que esta etapa me está trayendo felicidad. Estoy en el momento de crecer porque he salido de mi zona de confort. Ý sé que va a valer la pena.
      Yo también te mando un abrazo muy fuerte. Espero de corazón que el 2013 te vaya muy bien a ti y a las personas que tienes cerca.
      Un beso,
      Geles

  2. M de los Angeles Me he entretenido mucho con tu historia de tu nueva vida en el medio oriente.
    Saludos
    Angelica

    1. Me alegro mucho, Angélica. Mañan contaré otra. Desde que estoy aquí se suceden las emociones a un ritmo vertiginoso y tengo la necesidad de exresarlas. Muchas gracias por leerme.
      Un abrazo y feliz año 2013
      Geles

  3. […] un chico muy joven, aunque el traje nacional siempre pone años. Se presentó, me dio la mano e intentó ligar conmigo. Repetidas veces me […]

Responder

