Tierra de contrastes

zoco DohaApenas hace dos días que aterricé en Doha y me resulta tremendamente difícil elegir un tema para escribir. Tantas sensaciones, tantas vivencias, tantas emociones desencadenadas por este cúmulo de estímulos que me resulta difícil escoger una sola cuestión. El caso es que lo que más me ha llamado la atención es el contraste. Contraste de todo. Desde la arquitectura y el urbanismo que protagonizan los espacios de esta ciudad hasta sus gentes. Esta gran variedad de personas, de razas, etnias y religiones. Tan pronto te cruzas con un grupo de mujeres cubiertas por un niqab como ves a una chica ataviada con un diminuto y ajustado vestido rojo. Pasando, por supuesto por todo el desfile de prendas asiáticas.

De los casi dos millones de habitantes que tiene Doha tan solo unos dos cientos mil son qatarís. El resto somos inmigrantes, expatriados, aventureros que dejan su país temporalmente en busca de un trabajo, un viaje personal, una aventura o una mejor calidad de vida. Y en tan solo dos días ya me ha dado tiempo a ver que aquí hay una serie de posibilidades que en estos momentos no podría encontrar en España.

Organización y desorganización van de la mano. Por un malentendido en la oficina todavía no hemos conseguido las llaves de nuestro nuevo hogar: la casa que voy a compartir con mi amiga Carol. Fuimos compañeras en la universidad y es quien le facilitó mi curriculum a su jefe, quien me ha informado de todo antes y después de venir y quien está haciendo de mi llegada un verdadero camino de rosas. Como dejó su anterior vivienda para mudarnos a la nueva, hemos sido hospedadas por sus amigos Gastón y Loli, una pareja de argentinos relindos que nos hacen sentirnos como en casa.

Las viviendas aquí son muy grandes. Aunque creo que no todos los espacios ganan por el simple hecho de su tamaño. Ni tampoco por ciertos materiales que utilizan con un cierto tono ostentoso. Es posible que necesiten unos años para normalizar esa nueva riqueza de la que gozan.

En cuanto al urbanismo, volvemos al contraste. La zona financiera sigue los pasos de Dubai: altos y modernos rascacielos. El souq, el zoco, es lo que más me ha gustado hasta el momento. Esas callejuelas llenas de puestecitos. Locales llenos de halcones a los que asisten los aficionados a estos animales como lugar de reunión. Barecitos y tiendas abarrotan este lugar lleno de encanto. Y la ciudad se configura como la suma de una serie de zonas sin ordenar, sin integrar a nivel urbanístico. También existe un gran número de grandes villas que protegen su intimidad con altos muros. Grandes y lujosas pero muchas de ellas sin aceras ni urbanización a su alrededor, como dejadas caer en mitad de una calle.

A lo largo de estos dos días las sensaciones se aglutinan y las palabras se amontonan en mi mente. Y eso que todavía no he empezado a trabajar. Necesito escribir. De nuevo, me hace falta esta terapia narrativa para ordenar emociones y pensamientos. Para organizar todos las impresiones que recibo. Podría escribir, quizá, un nuevo blog y llevar a cabo los dos. O mejor, me he decidido a empezar un proyecto un poco más largo. Necesito una catar-sis para hacer fluir todas estas palabras que pelean por salir. Decidido, voy a escribir un libro.

2 comentarios

  1. ¡¡Que bueno un libro!!… Así que allí no solo remarcan la ventana (no recuerdo como lo llamáis los técnicos) que tanto te gusta:-) , sino que además lo decoran con ostentosidad… Estoy segura que pronto vamos a ver nuevas tendencias arquitectónicas… estilo Geles!!!

  2. Jeje, Natalia, estilo Geles será mucho decir 😉 Eso sí, tengo mucho que contar y esto acaba de empezar. Va a ser mi terapia para asimilar, para gestionar y para retener todas estas vivencias.
    ¡Un beso fuerte!

Responder

