Espacios de día. Espacios de noche

Cuando estudiaba primero de carrera había un ejercicio en el que teníamos que analizar viviendas emblemáticas. Uno de los puntos de estudio era la zonificación y sombreábamos con distintos colores las zonas de día y las de noche en los planos. Había, además, un tercer espacio que eran las zonas de servicio y correspondían, principalmente, a baños y cocinas.

Parece una cuestión obvia pero había que estudiarla. Y cuando proyectamos la tenemos bien presente. Una zona es pública y la otra privada. Por lo general se independizan. A los espacios públicos puede acceder gente que no vive en la casa, son zonas abiertas y se ven expuestas con frecuencia. A los privados solo llegan los usuarios y, puntualmente, alguna persona muy cercana.

¿Cómo se relacionan, en una vivienda, estas dos áreas? Suele haber puertas, distribuidores y pasillos que separan y delimitan de una forma clara cada espacio. Hace poco tuve que trabajar mucho una distribución para no tener un dormitorio al que se accedía directamente desde el salón-comedor. Era la distribución que me había pedido mi clienta y amiga pero finalmente conseguí encajarla de manera que se independizaron y aceptó la solución. Como ella dijo: “Así estarán separadas las zonas frías y las zonas calientes”. Me gustaron los adjetivos que usó para definirlas.

Este fin de semana lo he pasado en una casa rural, rodeada de amigos. He compartido actividades con catorce personas estupendas y voy a recordar este viaje durante mucho tiempo. Al repartir las habitaciones yo elegí la opción de dormir en el salón, en uno de los sofás. Me apetecía descansar en un espacio caliente, como habría dicho mi amiga. Quizá haya sido porque vivo sola y me apetecía empaparme de la compañía.

El caso es que cuando vivía con mis compañeras de piso solía dejar la puerta de mi cuarto entreabierta por las noches. Luego, cuando me mudé con mi hermano hacía lo mismo. Quizá sea un anclaje que traigo desde la infancia. Dejar la puerta abierta implica que si necesito llamar a mi madre en mitad de la noche, ella me oirá. O quizá no tenga nada que ver con esto. ¿Cierras la puerta de tu habitación por las noches? ¿Te molesta que se quede abierta? ¿Necesitas aislarte de las personas que viven en la misma casa cuando duermes?

En el piso donde vivo la única separación entre mi dormitorio y la zona de día es una estantería que no llega hasta el techo. Y el paso es un hueco entre el final de esa estantería y la pared. No tiene puerta. No sé muy bien por qué tengo esta atracción por la fusión de las estancias. Quizá porque mis profesores de proyectos me enseñaron a crear espacios fluidos, a diferenciar zonas sin necesidad de tabiques. O tal vez no exista una razón. ¿Cómo están separadas, en tu casa, las zonas de día y las de noche? ¿Hay muchas puertas, largos pasillos, distribuidores? ¿Hay una zona en cada planta? ¿Te gusta como lo tienes?

El sábado, cuando terminamos las actividades me metí en mi saco de dormir y mis anugis se dispusieron a salir del comedor. Les pedí que se quedaran y me dormí mejor. Muy cómoda. Muy a gusto. Lo malo es que mi compañero, que dormía en el sofá de al lado, no dijo nada y él sí necesitaba soledad, silencio y ausencia de luz para conciliar el sueño. ¿Cómo prefieres dormirte, en soledad, como yo o sintiendo un suave bullicio de personas cercanas? Y por último, seguro que en alguna ocasión has dormido en una zona de día. ¿Cómo te has sentido? ¿Has notado falta de privacidad? ¿Percibías alguna sensación en ese espacio? ¿Descansaste?

2 comentarios

  1. hola, soy estudiante de arquitectura segundo año, me dieron un ejercicio que es realizar plantas en dia y de noche de un espacio de recorrido para no videntes que cada alumno realizo , no logro entender como serian esas plantas … Si me podrias sacar la duda te lo agradesco mucho , o con unos ejemplos de plantas me basta ,
    Gracias!

    1. Hola Daniela, nunca he trabajado con proyectos específicamente para invidentes. Si encuentro algo te lo diré.
      Un saludo,
      Geles

Responder

