Patios, terrazas y verano

¿Te gusta el verano? ¿Lo disfrutas? Debo reconocer que no es mi estación favorita aunque sí la de mucha gente. El calor invita a salir, a pasar más horas fuera. A compartir nuestro tiempo con las personas con las que nos sentimos a gusto. Los que estamos cerca de la costa tenemos mar y en el interior hay montañas, ríos y muchas zonas para disfrutar.

Por otra parte, uno de mis espacios favoritos en una vivienda es el patio. Tenemos la suerte de poder disfrutarlo durante muchos meses a lo largo del año. Es curioso, para proyectar un patio parece que lo que hay que hacer es no construir nada en un espacio. Pero eso no quiere decir que no se piensen y se diseñen. Estoy trabajando en una vivienda unifamiliar que tendrá un estupendo patio al que vuelcan los espacios principales de la casa. Es una maravilla, disfruto dibujando y pensando en la calidad de esa zona y de los habitáculos que vuelcan a él.

El patio de mi casa de Henarejos es uno de mis lugares favoritos. Por los momentos allí vividos, por todas las cenas que he celebrado con mi familia y con mis amigos. Por los días de vacaciones que me he quedado sola y he desayunado allí, tranquilamente. Ese espacio tiene un encanto especial. Y hace poco he descubierto que mis padres lo sienten de la misma manera. ¡Qué maravilla estar ese lugar! Sola o con compañía. Cuando voy y me siento junto al jardín, el resto del mundo desaparece. Los problemas se quedan fuera y solo queda tiempo para compartir, para recargarse de paz y para divertirnos.

Otra maravilla del verano son las terrazas de los bares y restaurantes. Este fin de semana nuestros amigos de Castellón nos han invitado a su casa de Benicàssim. ¡Cómo hemos disfrutado! La buena compañía, el mar, el descanso merecido y esas cervecitas en la terraza del bar, a escasos metros de la playa. Simplemente, disfrutando del momento. Sin pensar en nada más, sin mirar el reloj. Fluyendo. Escuchando el murmullo de las olas y sintiendo la brisa marina en la piel… Y voy a dejar las descripciones porque este texto corre el riesgo de empezar a ser demasiado cursi.

En definitiva, que los patios y terrazas son espacios importantísimos de las viviendas y de los locales. Desde primero de carrera estudiamos la tipología de “casa-patio” y tomábamos conciencia de que, aunque en casi todas las latitudes se construyen, en la zona mediterránea tienen una especial importancia.

¿Vives o has vivido en una casa con patio? ¿Cómo lo has disfrutado? ¿Y los balcones o terrazas de tu casa? Muchas personas viven en edificios plurifamiliares con terraza comunitaria y no la suelen aprovechar. Si es tu caso, ¿has organizado alguna cena en la azotea?

¿Y en las terrazas de verano? ¿Qué recuerdos tienes? ¿Has compartido esos espacios con gente a la que quieres? Yo atesoro recuerdos de momentos preciosos a lo largo de mi vida. Un helado, una horchata o una cerveza, el resguardo de una sombrilla, un toldo o un buen árbol y buena compañía. Propongo buscar en nuestra memoria para saborear esos recuerdos y, por supuesto, vivir mucho otros nuevos.

Una respuesta

  1. […] curioso, el patio en de mi casa de Henarejos, en el que tan buenos momentos he pasado, sólo se puede utilizar en verano. Unos tres meses al […]

Responder

