Labores de mantenimiento

Cuando estudiaba la carrera en muchos temas se repetía el mismo inicio: “los edificios deben diseñarse, construirse y mantenerse para…” Está muy claro que la parte del proyecto es fundamental. La de la construcción también lo es. ¿Y la del mantenimiento? ¿La tenemos clara? ¿Conservamos con esmero nuestras viviendas? ¿Nuestras oficinas, locales comerciales, colegios…?

Y una nueva pregunta, ¿conservamos eficazmente a nuestras personas? Dicen que la amistad es como las plantas. Para que crezcan sanas hay que regarlas. Estamos de acuerdo, ¿verdad? Yo digo que también es como los edificios. Para que mantengan un buen estado vamos a protegerlas, a realizar labores de mantenimiento y a intervenir con alguna reparación cuando sea necesario.

Cuando llueve cerramos las ventanas. Así protegemos nuestra edificación de las humedades. Bajamos las persianas cuando hay tormenta. También nos limpiamos los pies antes de entrar en casa y limitamos el tipo de prácticas que realizamos en el interior. Por lo general, claro. Cuando vivía con mi hermano, en el piso de estudiantes, pintamos unas puertas en la galería sin proteger el suelo. Han pasado unos diez años y las manchas de pintura todavía están en el pavimento.

El caso es que protegemos el inmueble de agentes externos y de nuestros propios actos. ¿Hacemos lo mismo con nuestros amigos? ¿Somos conscientes de que se pueden mojar cuando llueve? Esa lluvia puede ser una situación externa, un incidente, una agresión. ¿Nos damos cuenta de que podemos herirlos con nuestras prácticas o nuestra actitud? ¿Somos conscientes de ello y trabajamos por evitarlo?

Después, están las labores más rutinarias como limpiar periódicamente y las que se hacen de manera esporádica, como pintar las paredes, mover un mueble, arreglar un grifo, cambiar una bombilla. Si no llevamos a cabo este tipo de labores, nuestro hogar se va estropeando poco a poco. Y lo sabemos bien. ¿Por qué nos relajamos, entonces, cuando se trata de trabajar por una amiga, un hermano o por nuestros padres? Esas relaciones necesitan que les dediquemos un sábado por la tarde. Que chequeemos su estado a menudo y que invirtamos energía para que estén siempre a punto.

¿Sabes lo que es una ITE? Es una inspección técnica del edificio. Como la ITV, pero para un inmueble. Es obligatoria para todos los edificios que tengan más de 50 años y se realizará periódicamente por un técnico competente. Para llevar a cabo la inspección tenemos un protocolo a seguir y revisamos los distintos aspectos de la edificación. Sería interesante hacer lo mismo con nuestras relaciones. Chequearlas, revisar cómo están y proceder a subsanar las posibles deficiencias antes de que provoquen una grieta, un desprendimiento o de que una instalación deje de funcionar.

Podríamos rellenar, por escrito o de manera mental una serie de fichas para hacer nuestra ITA, inspección técnica de la amistad. ¿Con qué frecuencia nos vemos? ¿Cómo es nuestra comunicación? ¿Le digo lo que significa para mí? ¿He dedicado tiempo en él/ella últimamente? ¿Está pasando un momento de dificultad y me necesita para apoyarse? ¿Está pasando un momento de celebración y se sentirá bien si lo comparte conmigo? ¿Le aporto lo que puedo y quiero? ¿Sé tomar y recibir lo que necesito? Sería interesante hacernos nuestras propias fichas con éstas y otras preguntas e ir rellenándolas para cada persona o grupo. Detectaremos las posibles carencias o posibilidades de mejora y actuaremos antes de que sea demasiado tarde.

¿Sabes lo bueno de todo esto? Rehabilitar una estructura afectada puede resultar caro y hace falta especialistas y técnicas sofisticadas. Reparar una grieta entre dos personas es muy barato. Normalmente pide dedicación, tiempo y cariño.  ¿Empezamos hoy nuestras ITAs?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: