Nuevas generaciones

Este fin de semana ha tenido lugar el seminario de Alicante. Juan Planes y los colaboradores de Desata TU Potencial hemos hecho todo lo posible para que los más de quinientos asistentes destaparan toda su capacidad a la vez que se divertían y se emocionaban. Edición tras edición no deja de sorprenderme. Y, a pesar de que el contenido siempre es el mismo, nunca hay dos seminarios iguales.

Mucho podría decir de este último pero voy a centrarme en el grupo de voluntarios que asistió, que trabajó y que lo dio todo durante dos intensos días. Éramos más de veinte personas con camiseta verde: una rica mezcla. Estábamos algunos de los veteranos. Eché de menos a personas importantes que no pudieron asistir, pero cuya presencia sentíamos de alguna manera dentro del salón de actos. Y vinieron chicos y chicas de la nueva generación de DTP. Personas llenas de energía, de entusiasmo, de ganas y lo inundaron todo con su frescura, con su dinamismo y con su pasión. Me cautivó la juventud de su carácter. ¡Cómo empujaban! ¡Cómo transmitían!

A menudo escucho cómo se valora la experiencia, los años, las canas. En mis primeros tiempos como arquitecta me resultó duró conseguir que me respetaran y me vieran como una profesional. Sobre todo, en la obra. Además de ser mujer, era joven y aquello parecía un estigma. Algunos personas no terminan de confiar en los recién titulados, en los que acaban de llegar, en los que tienen pocos años. ¿Por qué? ¿Por qué hacemos esto?

Mies van der Rohe realizó su primera obra a los veintiún años. Y muy joven comenzó a proyectar diseños innovadores de acero y vidrio. Le Corbusier construyó Villa Fallet con dieciocho años. Y sin necesidad de citar a todos los grandes maestros de la arquitectura, en las Escuelas se genera una ingente cantidad de obra y surge de las mentes y del trabajo de los alumnos, de personas muy jóvenes. Y seguramente esto sucede por su frescura, por su capacidad de imaginar, porque todavía no están viciados.

Cuando yo estudiaba existía el rumor de que algunos profesores enunciaban los proyectos de clase según las necesidades que ellos tenían y que sacaban de ahí las ideas para realizar sus propios proyectos. Cierto o no, esta hipótesis está cargada de coherencia. La mente fresca y sin querencias de un alumno puede generar proyectos que ya no se les ocurrirían a algunos experimentados y resabiados arquitectos.

Pues bien, quiero romper una lanza a favor de los jóvenes. Tengan la edad que tengan, pues conozco viejos de veinte años y muchachos de más de sesenta. Y quiero homenajear a la nueva generación de compañeros de Desata TU Potencial. Muchos de ellos estuvieron en el seminario este fin de semana. Otros no pudieron venir pero sé que traen el mismo empuje y las mismas ganas.

Por la ilusión que le han puesto, por el ímpetu y por el derroche de fuerza que han demostrado. ¡Amigos, sois muy grandes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: