Geometría personal

¿Te conoces? ¿Te gustas? ¿Te gusta observar a los demás… darte cuenta de qué forma tienen? ¿Y qué formas hay? Primero vamos a repasar geometría… ¿te acuerdas? Cuando íbamos al colegio nos enseñaron los conceptos más básicos y aprendimos qué era un círculo, una línea y una esfera. Ya en el instituto nos enseñaron funciones matemáticas que representaban estas figuras geométricas. Yo creía que las entendía, hoy dudo de ello. Es más, dudo de que alguna persona sea capaz de hacerlo. En fin, bromas aparte, vamos a hacer un repaso básico para luego saber qué forma tenemos nosotros e intentar averiguar si unas son mejores que otras.

Que me perdonen los entendidos en la materia pero hoy vamos a simplificacar la cuestión para poder entendernos entre todos. Y así, vamos a diferenciar la geometría plana de la tridimensional. Es fácil distinguirla. Todos sabemos qué es una persona plana y conocemos gente así. Tienen suficiente con dos dimensiones y no se molestan en ir más allá. Se puede decir que son conformistas y les basta con un sistema superficial. Los tridimensionales tienen volumen, no se contentan con un simple plano y siempre buscan más… ¿tú cómo eres? Y mejor aún… ¿cómo vas a ser?

El elemento más sencillo (después del punto) es la línea. Y puede ser recta o curva. Y también puede formar ángulos. ¿Te has dado cuenta de que hay gente que suele tener un comportamiento curvo y otra con muchos ángulos? Se nota porque los primeros son suaves y se adaptan a cada ocasión. Los ángulos y los vértices se pueden clavar y hacen daño. Sabiendo esto y sabiendo también que somos adaptables, empaticemos con cada persona que tratemos y adaptémonos a lo que necesita. Si esa persona nos interesa, claro. Piensa en alguien que tenga muchos vértices, muchas puntas. ¿Cómo resulta la comunicación con él o con ella? Y si es alguien que además disfruta utilizando sus agudos ángulos y hasta les saca brillo, aquí ya hay poco que hacer.

¿Te acuerdas de  los polígonos? Eran esas figuras planas, cerradas, que según el número de lados que tuvieran tenían un nombre distinto: triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono y así. Y aparte, estaba el círculo. Son interesantes, pero como nosotros somos tridimensionales, vamos a ir con sus primos, los polígonos. Figuras cerradas, compuestas por varias caras. Hay tres tipos y uno de ellos son los sólidos platónicos, es decir, tetraedro, hexaedro (lo que viene siendo un dado de parchís), octaedro, etc. Otro tipo, los prismas y otro, las pirámides. Y una figura aparte es la esfera, que no se puede considerar un poliedro porque no tiene ninguna cara.

¿Qué es mejor? Pues parece que la esfera es más suave porque carece de vértices, no tiene ninguna punta. ¿Conoces a alguien tan plácido como esta figura? ¿Y te has dado cuenta de que en muchas ocasiones no funciona? Por ejemplo, no tiene estabilidad. Imagina una esfera del tamaño de un balón de pilates. Y, a su lado, un cubo. ¿Quién es más estable? Cuando necesitas centrarte, estabilizarte y apoyarte en el suelo, ¿te comportas como el cubo o te cuesta hacerlo y ruedas como la esfera?

Ahora bien, ser siempre como el cubo, como un hexaedro, no sé será bueno. Cuando alguien es muy sistemático, muy organizado y racional se dice que es una persona cuadriculada. Y esto puede ser beneficioso para analizar datos y resolver cálculos pero deja fuera la creatividad… ¿en qué grado somos cuadriculados?

Parece ser que no existen formas mejores que otras. Cada una tiene sus ventajas y algún inconveniente. ¿Qué de bueno y de malo tiene tu forma? Y también da la sensación de que es muy útil un cierto grado de adaptabilidad. ¿Lo tienes? Vamos a cultivar nuestras formas, vamos a sacar lo mejor de ellas y vamos a ejercitar su flexibilidad, ¿te animas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: