Tu familia, tu casa

Hace unos días, en el curso de PNL (programación neurolingüística) tuvimos una sesión de lo más interesante sobre la familia de origen. Estuvimos trabajando sobre cómo había sido nuestra familia y cómo ello nos había influido en ser las personas que ahora somos.

En el trascurso del taller hicimos varios ejercicios. El que más me gustó consistía en dibujar un plano de la casa en la que vivíamos de pequeños. De ahí sacábamos mucha información después. Te animo a hacerlo.

Conforme dibujas el croquis debes ir analizando qué dormitorios estaban más próximos, quién dormía con quién. Si tienes varios hermanos, ¿tenías una habitación para ti solo o la compartías? Esto dice mucho de cómo se inició la relación con cada miembro y cómo es actualmente. ¿Quién tenía el dormitorio más grande? Y otra cuestión muy recurrente, ¿quién dormía más cerca del acceso a la vivienda? Pues en casi todos los casos –si no en todos- eran los padres, manifestando así una posición defensiva.

Otro ejercicio era dibujar la mesa y la posición de casa miembro alrededor de ésta. ¿Había sitios fijos? ¿Al lado de quién te sentabas tú? ¿Frente a quién? ¿Quién o quiénes presidían la mesa? De una comida familiar, que es uno de los rituales más comunes, podemos obtener mucha información. ¿Quién cocinaba? ¿A quién se le servía primero? ¿Cuáles eran los temas habituales de conversación?

Y claro, el concepto que cada uno tiene de familia suele ser el de tu familia. Nosotros tenemos un mapa de la realidad y este mapa está basado en mis experiencias, olvidando a menudo que existe toda una casuística y que mi vivencia es eso: una vivencia.

Del ejercicio de dibujar la mesa me llamó la atención una cuestión. Yo he vivido en diversas casas y me di cuenta de que en todas nos sentábamos siguiendo el mismo esquema. ¡Qué curioso! ¿Qué hacías vosotros?

También estuvimos analizando dos tipos de familias, dos polos, y viendo en qué punto situaríamos a la nuestra. Familias cohesivas y familias desconectadas. Por supuesto, son dos polos y casi nunca una se sitúa en un extremo, sino que tiende más a una que a otra. Uno no es mejor que otro. Lo ideal sería una posición de equilibrio entre ambos.

En las cohesivas los miembros de la familia están muy próximos. La relación es muy cercana, se manifiestan los sentimientos, se expresan las emociones y la familia está muy volcada hacia ella misma (menos hacia el exterior). Hay muchas muestras afectivas y una cierta dependencia entre cada miembro. Todos lo saben todo y participan en las cuestiones de los otros. Esto provoca que los miembros se independicen más tarde y los vínculos suelen ser muy fuertes. Así es la familia de mi madre. Todos están muy juntos, incluso, viviendo lejos. Existen lazos de dependencia y las relaciones son muy cercanas.

En las desconectadas existe un alto grado de independencia entre cada miembro y los demás. También entre cada uno y el conjunto de la familia. Se respeta la privacidad. No se manifiestan las emociones y cada persona mantiene su autonomía. Los límites entre generaciones están claros. Y los hijos suelen independizarse del hogar a edades tempranas. Y me di cuenta de que así es la familia de mi padre. Cada uno es independiente, autónomo y no tiene que dar cuentas de sus decisiones ni de sus actos.

Y mi familia ha resultado una curiosa mezcla de ambos polos. Tiene características de los dos extremos y lo mejor es que yo he visto y vivido cada uno de ellos y me he educado con características de ambos casos. Creo que puedo juzgar lo positivo y lo negativo de cada uno y elegir, en parte, cómo quiero yo formar mi propia familia nuclear (pareja e hijos).

¿Cómo es tu familia de origen? ¿Y tu familia nuclear? Creo que ésta es una buena reflexión y dibujar el plano de tu casa puede ser una buena herramienta para averiguarlo. ¿Te animas?

Una respuesta

  1. […] unos meses estuve hablando sobre la familia de origen. Cuando creces sueles pensar que el concepto de “familia” es lo que tú has vivido. Con el […]

Responder

