Valencia en Fallas

Estamos en marzo. La ciudad de Valencia y todos los pueblos de la provincia se acicalan y se visten de Fallas. Y nos lo muestran con todos los sentidos. Se transforman nuestros pueblos, sin necesidad de un proyecto de urbanismo, y nos regalan unos días de jolgorio. Las fiestas se perciben por los seis sentidos. Sí, sí… he dicho seis.

Uno de mis sentidos preferentes es el oído. Y reconozco que me costó muchos años habituarme a lo que a mí me parecía una serie de ruidos sin ningún sentido. Mascletaes y petardos en todo momento, eso por no hablar de les Despertaes. Y unos cuantos años más me costó apreciar y valorar esos sonidos tan tradicionales. Hoy son un anclaje para mí, anuncian la llegada de las Fallas y, con ellas, la primavera, el buen tiempo, el sol, la alegría que despierta después del invierno. El primer anuncio de estas fiestas es sonoro.

Después se siente el aroma. Por supuesto, a pólvora. Y también a leña, a paella, a flores y a chocolate caliente. Y también se puede oler a frescura, a ganas de salir a la calle, a vestirnos con manga corta y disfrutar del solecito. Se huele a alegría. No a todo el mundo les gustan las fallas, pero normalmente los más reacios aprovechan para irse de viaje. Y si no, se quedan en casa. En la calle se respira el entusiasmo.

El gusto es un sentido íntimamente ligado al olfato, ¿o será al revés? El caso es que las fallas saben a paella, por supuesto. Y también a horchata, a buñuelos y a chocolate caliente. Son días de concesiones y nos permitimos los excesos. Saben a cerveza fresquita y a tapas en una terraza o en el casal de la Falla.

¿Qué tacto tienen las fallas? Pues creo que podemos imaginar las texturas dels ninots, de los trajes de las falleras, de un mantón de la Virgen cuajado de flores. Pero para mí, el sentido del tacto en estas fechas está más ligado a la temperatura que a las texturas. Yo siento la caricia del sol. Un sol radiante que brilla en Valencia y que todavía no resulta excesivo. Sí, me quedo con los mimos del sol.

Y la imagen, por supuesto, la imagen de la ciudad se transforma. Se cortan las calles al tráfico. Por fin podemos vivir el centro de Valencia. Ojalá se quedara así durante todo el año. Ojalá pudiésemos disfrutar del casco antiguo de nuestra ciudad sin tener que oír los cláxones, esquivar los coches y respirar sus humos. He soñado muchas veces con una remodelación urbanística del centro de nuestra ciudad, al igual que lo han hecho en muchos cascos de ciudades europeas. De momento, nos conformamos con disfrutar de ello durante unos días en marzo. Cuando los monumentos falleros compiten con los edificios, las calles se llenan de luces y desfilan por doquier las falleras y los falleros, claro, sus trajes son menos vistosos, pero también forman parte del espectáculo urbano. Por las noches, los fuegos artifuciales que nosotros llamamos castillos son un regalo para la vista. Y a todas horas podemos ver el azul y blanco de los pañuelos.

Y por último, la percepción del ambiente. Podemos decir que nos llega a través del sexto sentido o por los cinco a la vez. Notamos la alegría de la gente, el entusiasmo, el momento por el que tantos falleros llevaban casi un año esperando. Los días grandes de la ciudad. Y es la ocasión para reunirse con los amigos: con los de siempre y con los que sólo ves en fallas y en pocas otras ocasiones. Además, vienen visitas de fuera y te ayudan a ver la ciudad y las fiestas con otros ojos. Este entusiasmo y este inicio de primavera se da en la época de fallas.

Y tú, ¿cómo vives las fallas? ¿Cómo percibes tu ciudad o tu pueblo en estas fechas? Y si eres de fuera, ¿cómo se viste tu ciudad durante las fiestas regionales? ¿Cambia la disposición urbanística? ¿Puedes percibir la alegría de las gentes?

Anuncios

Una respuesta

  1. […] es nueve de marzo. Hace unos días que en Valencia ya huele a Fallas. Ésta es una celebración que marcaba el transcurso del tiempo cuando vivía en España. El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: