Esperanza, optimismo, confianza en el futuro

Ayer tuvimos otra sesión dentro del curso de los Caminos a la Felicidad que estamos realizando en la asociación Desata TU Potencial. Juan Planes nos habló de objetivos, de autocoaching y de pasiones. Si te dedicas a hacer lo que realmente te gusta, lo harás bien como el mejor y serás feliz.

Previamente habíamos realizado unos cuestionarios para orientarnos sobre cuáles son nuestras fortalezas personales. Si os interesan, podéis registraros y hacerlos vosotras o vosotros en la dirección http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/questionnaires.aspx Según los resultados, mi principal fortaleza es la esperanza, el optimismo y la confianza en el futuro. Y es que para mí el futuro es como un proyecto de arquitectura. Y me explico. Yo tengo unos objetivos. El principal es el mismo que el de la gran mayoría de nosotros: ser feliz. Muy bien, pues con éste más importante y con otros, yo me pongo a diseñar mi vida. Si fuera un proyecto también tengo un objetivo, como por ejemplo, una vivienda de dos plantas, con mucha luz, con un espacio fluido, que consuma poca energía y que sea confortable.

Ya sabemos hacia dónde vamos. ¿Y de dónde partimos? Aquí entra el autoconocimiento. El lugar en que me encuentro, de qué materiales y condiciones dispongo. Cada parcela tiene un potencial. Al igual que cada uno de nosotros. Las hay regulares, con buena orientación, con elementos vegetales, espaciosas, cálidas, etc. Lo mismo pasa con nosotros: tenemos unas fortalezas y si las conocemos podemos potenciarlas y sacarles el máximo rendimiento. También hay solares poco resistentes, con irregularidades, con poca luz… Si conocemos los puntos débiles estamos preparados para trabajarlos, para, incluso, aliarnos con ellos. O para cambiarlos en algunos casos. Igual que pasa con nosotros mismos.

Pues bien, una vez que sé de dónde parto y hacia dónde voy, me pongo a trabajar en el proyecto. En todo momento sé que voy a encontrar (pues ésta ya existe) la mejor de las distribuciones. Un diseño óptimo. Y sé que está ahí, así que trabajo hasta que nos descubrimos. Creo que a esto se refería el resultado de mi test. Estoy tan convencida de que existe que no paro hasta hallarlo. Y siempre lo encuentro, o nos encontramos. Hasta aquí la primera parte.

La segunda llega en el momento en que yo defino cada espacio mediante líneas, palabras y sombras. Marco la posición de cada elemento, la forma de cada detalle. Cada medida está reflejada en los planos. Y los materiales. Podrían parecer dibujos y palabras pero para mí son realidades. Una casa o un edificio ya existe para mí antes cualquier intervención física en el solar. Yo lo veo y no me cabe ninguna duda de que así se va a construir. El resultado es ése, con pequeñas variaciones o modificaciones hechas en el transcurso de las obras.

Una de las sensaciones más impactantes que he experimentado en mi trabajo ha sido cuando llego a la obra y ya se han realizado cerramientos o tabiquería. En ese momento ya se ha ejecutado lo que existía en mi mente. Esta parte siempre me impresiona.

Es posible que confíe tanto en el futuro porque estoy acostumbrada a ver materializados los proyectos que he dibujado previamente, o quizá sea una cuestión de hábito. No lo sé. El caso es que me funciona. ¿Tú eres una persona optimista? ¿Crees en el futuro? Es más, ¿crees en el presente? Y te invito a que cultives la esperanza. Y si ya lo haces, a que la alimentes. Es una cuestión de pensamientos. Y creer en el futuro da sentido al presente.

5 comentarios

  1. Un post lleno de esperanza…gracias Geles…
    Intentare hacer ese test del que hablas…
    Te sigo…

  2. Gracias Sara, verás como el test vale la pena.
    Un besito

  3. Siempre he sido muy luchadora aunque antes más que ahora. Conocer primero a Juanjo, luego a Juan Planes y a la maravillora Marea Verde todos con un fin común Desata Tu Potencial donde cada uno comparte y disfruta de los demás, ha sido un regalo a mi vida. Vosotros me habeis despertado la esperanza que tenía dormida y tú Geles desprendes tanta energía positiva…Gracias por contagiarnos de cosas tan buenas…. y como dijo Juan qué suerte poder trabajar en lo que te apasiona y quizás hoy lo haces, lo conseguiste por esa gran esperanza que siempre está latente en tu vida….y todos disfrutamos contigo. Una vez más me llega tu post con mucha calidez… Un abrazo y que nunca deje de brillar en tu vida esa luz de esperanza.

  4. Muchas gracias, María José, me escribes con palabras tan bonitas!!
    Pues a mí me encanta el nuevo grupo de Desata, parece como si hubieses estado aquí desde siempre. Seguiremos compartiendo momentos y disfrutando juntos.
    Un beso

  5. […] actos, nuestra percepción y, finalmente, nuestros resultados. Ya reflexionamos sobre esto en Esperanza, optimismo, confianza en el futuro. No obstante, yo me pregunto ¿realmente lo […]

Responder

