Construir una casa y vivir una vida: mejor con un proyecto

Ésta es la analogía que usó Juan Planes en el seminario cuando habló de trazar una estrategia para vivir la vida deseada. Si vamos a construir una casa, lo ideal será hacer unos buenos planos, tener un proyecto para la futura vivienda. Si lo tenemos y lo cumplimos, llegaremos a la vivienda que queremos. Pues lo mismo sucede con nuestra vida. Si definimos unos objetivos, si sabemos lo que realmente queremos, podremos elaborar una estrategia, como si de un proyecto se tratara. Definiremos cómo conseguir lo que nos hemos propuesto. Y una vez que esté definida, actuaremos, pues poseemos las herramientas y los materiales necesarios. Paso a paso, un ladrillo sobre otro.

El seminario de desarrollo personal ha tenido lugar este fin de semana. Lo que ha explicado Juan y lo que hemos vivido en la Universidad Politécnica más de cuatrocientas personas ha sido tan completo e intenso que podría escribir decenas de entradas en Arquitectura y Emoción. He elegido ésta porque parecía estar hecha a medida para el blog. Y es que en esta nueva edición del seminario de Desata TU Potencial hemos vuelto a aprender, a entusiasmarnos, a motivarnos, a sentir y, cómo no,… a emocionarnos.

Hace dos años que soy socia de DTP. Si lo que sé de arquitectura lo he aprendido principalmente en la carrera y en el desarrollo de mi profesión, lo que sé de emociones lo he encontrado en Desata. Si bien he tenido ciertas inquietudes casi toda mi vida y, sin saberlo, estaba ávida de aprender y experimentar lo que se conoce como psicología positiva, ha sido aquí donde lo he encontrado.

DTP es un grupo de gente especialmente interesada en conocer cuál es la manera de ser felices. Por un lado lo ponen en práctica. Tienen una actitud positiva y gozan de vidas satisfactorias. Pero esto no es todo, van más allá: teorizan sobre ello. ¿De qué manera? Pues leyendo, observando, asistiendo a cursos, a talleres, explorando lo aprendido. Varios de mis compañeros son psicólogos. Su sola compañía nos forma y nos enriquece. Con ellos aprendemos conocimientos y aptitudes. Rafa y Emilio nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros. Y lo hacen con tanta fuerza que el efecto no acaba ahí, pues nosotros somos capaces de ayudar a otras personas con el empujón que ellos nos dan.

Mis compañeros de la asociación son personas alegres, entusiastas. Viven casi todo el tiempo en estados emocionales positivos, estados emocionales que contagian y transmiten a quien hay a su alrededor. Por eso resulta tan gratificante su compañía. Son generosos y desinteresados. Además de practicar este altruismo como parte fundamental de sus vidas, participan en labores de voluntariado. Nos formamos y transmitimos a los adolescentes motivación, autoestima, asertividad, técnicas de alto rendimiento, etc. por medio de talleres que organiza la asociación.

Mis amigos de Desata son personas afectivas y cariñosas. Gracias a ellos he aprendido a sentir más (a veces, a pensar menos). Estas aptitudes no se pueden aprender leyendo un libro. Es necesario experimentarlas, estar acompañado de personas que las tengan interiorizadas en su vida. El primer paso es dejarse contagiar. Poco a poco llegaremos a la competencia inconsciente. Así es como se crece.

Dentro de Desata cada uno tiene una misión. Mi función se ha convertido en un motor muy fuerte, en una motivación que me hace vivir todavía con más ganas, con más ilusión.

Y habiendo llegado a este punto, yo seguiré relacionando todos los conceptos emocionales con aspectos de la arquitectura y del urbanismo. Y seguiré siendo feliz. Y seguiré pensando que la vida está llena de alegrías y de motivos que hacen que valga la pena. Y lo contaré en el blog. Y cuando vea el número de visitas sabré que hay más gente que piensa que podemos ser felices y que todo esto tiene un sentido. Gracias por acompañarme.

Anuncios

6 comentarios

  1. Sencillamente, brillante y emotivo. Geles, comunicas con fuerza el motor que mueve nuestras vidas. Enhorabuena!

    1. Muchas gracias, Juan Pedro. Me alegra especialmente que me lo digas tú porque eres uno de mis referentes.
      Un abrazo fuerte

  2. […] es la esperanza, el optimismo y la confianza en el futuro. Y es que para mí el futuro es como un proyecto de arquitectura. Y me explico. Yo tengo unos objetivos. El principal es el mismo que el de la gran mayoría de […]

  3. […] fin de semana ha tenido lugar el seminario de Alicante. Juan Planes y los colaboradores de Desata TU Potencial hemos hecho todo lo posible […]

  4. […] ¿Una casa sin proyecto? Yo creía que nuestro hombre estaba loco. No podemos hacer eso, le expliqué y se lo argumenté con infinitas razones. En realidad –dijo- vamos a construir los cimientos. Olvídate de la casa. […]

  5. […] called me a few days later. He wanted to build a house, but to do it without a project. In that place it was not allowed to build, because the proprietor was the monarch and that meant […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: