Catarsis

Catarsis. La primera vez que escuché esta palabra fue en segundo de carrera, en una asignatura llamada Estética y Composición. Según Aranda, el profesor que nos lo explicó, uno de los objetivos del arte en general y de la arquitectura en particular era realizar una función catártica. No recuerdo si se refería en el alma, en la mente o dónde. El caso es que el artista, mediante su creación, se liberaba o desahogaba de las inquietudes o emociones arrebatadoras.

Todos tenemos en el recuerdo imágenes que hemos recogido del cine o de la literatura donde el artista, en los momentos que se encuentra más atormentado, es capaz de generar sus mejores creaciones. Las emociones y pasiones que lo torturan son las causantes de que produzca semejantes obras. Y es mediante esta creación como consigue librarse de sus tribulaciones.

La catarsis se refiere a esa liberación mediante la producción de arte. Una obra de arquitectura, una novela o una pintura serán diferentes dependiendo del estado emocional del creador en el momento de concebirlas. Creo que todos hemos experimentado esta sensación alguna vez. ¿Cómo te expresas tú en los momentos de mayor carga emocional? Y me refiero a creaciones que liberan, que se convierten en contenedoras de esas emociones y por eso llegan a ser obras con tanta carga.

¿En alguna ocasión has escrito de manera automática? A veces nos hemos podido sentir tristes o irritados y hemos plasmado directamente en un papel lo que sentíamos sin ni siquiera pensar en lo que estábamos anotando. Es una manera de aliviarse, como si dejáramos parte de esas inquietudes en la hoja.  Eso sí, surgen textos con una fuerte carga emocional. En cambio, si nos decidimos a escribir en un momento de serenidad, de calma emocional, es muy probable que no seamos capaces de crear narraciones tan intensas.

Yo he experimentado la catarsis con dos herramientas: espacios y palabras. En momentos de mayor inquietud emocional he diseñado proyectos con espacios que incluso a mí misma me han sorprendido. Y el único fruto no han sido estos diseños, sino la consecución de la calma. También lo he vivido escribiendo. En los momentos de mi vida más emocionalmente inestables he escrito los textos más impactantes. Y gracias a ellos conseguía sobrellevar aquellos estados.

¿De qué manera expresas tú los arrebatos emocionales? ¿Compones canciones, pintas, bailas, dibujas? ¿Mediante qué vía eres capaz de canalizar esas emociones? Si tomas conciencia de ello puedes sumirte a la tarea en el mismo instante en que sientas el impulso. Producirás obra y conseguirás purgarte de un secuestro emocional, restablecerás el orden en tu interior.

En mis clases de gestión emocional les pregunto a los chavales si las emociones ira, miedo y tristeza son buenas o malas. Al unísono contestan que malas. La siguiente pregunta es si siempre lo son. Piensan durante unos segundos y contestan que sí, aunque con menos seguridad. A continuación les pongo ejemplos donde momentos de rabia, de temor o de melancolía realizan una función positiva en nosotros. Al igual que existen otros en que la alegría o el entusiasmo en exceso pueden no ser buenos. Haciendo otra lectura sobre lo positivas o negativas que son las emociones, ¿podemos decir que gracias a ellas disfrutamos de ciertas obras de arte fruto de la vehemencia de ciertos pintores o compositores?

En definitiva, todos tenemos una o varias formas de expresarnos en nuestros momentos de mayor carga emocional. Aprovechemos esta vía para retomar nuestro propio equilibrio. ¡Empezaremos hoy mismo!

Anuncios

2 comentarios

  1. […] a cabo los dos. O mejor, me he decidido a empezar un proyecto un poco más largo. Necesito una catar-sis para hacer fluir todas estas palabras que pelean por salir. Decidido, voy a escribir un […]

  2. […] pasiones e imprimir nuestras emociones en la obra? Ésta puede llegar a ser, incluso, una vía de catarsis y preñarse de esos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: