Arquitectura Efímera

Después de pasar dos días enteros en la Feria del Comercio de Vilamarxant y varios meses participando en la organización de ésta no se me ocurre otro tema sobre el que hablar. En todas las ediciones anteriores mi despacho ha estado presente en uno de los stands de la feria. Este año no he expuesto pero sí he estado en la caseta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vilamarxant, de la cual soy presidenta.

Durante dos días la Replaza ha albergado las casetas que representaban a muchos de los comercios y despachos de este pueblo, se ha convertido en un pequeño poblado, con sus calles, sus espacios públicos, sus zonas de relación, que en realidad era toda la plaza. Esto es una muestra de lo que se llama Arquitectura Efímera, es decir, espacios que se crean para ser utilizados durante un corto período de tiempo. Normalmente son escenografías o decorados.

Pues así hemos pasado estos dos días, en un vecindario muy particular donde cada uno tenía su caseta, sus vecinos, su calle y lo hemos vivido de forma natural. Debo decir que los stands han sido especialmente bonitos; los comerciantes y profesionales han tenido una actitud de lo más agradable y entre todos hemos creado un ambiente muy especial.

El gran acierto de este año ha sido la ubicación. Al ser una plaza se ha dispuesto un perímetro de stands y una serie de calles en el interior, creando así una gran cantidad de cruces y posibilidades de encuentro. En las ediciones anteriores la feria se disponía a lo largo de una calle, como si del modelo de ciudad lineal del ingeniero Arturo Soria se tratara. Funcionalmente era adecuado pero limitaba las posibilidades de encuentro y separaba demasiado las casetas.

El viernes por la tarde se colocaron las casetas. El domingo por la noche, hace un ratito, hemos recogido. Ha sido un barrio con una duración de dos días y, sin embargo, un verdadero entorno urbano. Yo me pregunto, ¿sucede lo mismo con las relaciones efímeras? En ocasiones tenemos encuentros más o menos casuales con algunas personas o grupos de personas que son muy breves en el tiempo y sin embargo, muy intensos. Te voy a pedir que busques alguno de estos encuentros en tu memoria. Albert Espinosa, en su libro El mundo Amarillo nombra este tipo de relaciones y pone varios ejemplos.

Como he dicho, en muchas ocasiones vivimos una relación o una amistad que dura muy poco tiempo pero que es intensa y muy verdadera. Otras veces ese vínculo permanece a pesar de que no tenemos contacto con esa o esas personas. De algún modo queda suspendida en el tiempo, como quedará el escenario de la feria hasta el año próximo. Montaremos las casetas y, de nuevo, viviremos ese espacio como si no hubiera pasado un año.

Voy a proponerme, y te animo a que tú también lo hagas, estar siempre bien atenta para disfrutar de cada amistad efímera que surja en mi vida. Es más, voy a estar predispuesta a ello. De nuevo, vuelvo a la conclusión de que la vida nos regala infinitas oportunidades para disfrutar y para enriquecernos… ¡aprovechémoslas!  

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias Geles,
    Espacios efímeros, relaciones efimeras pero sensaciones y emociones duraderas…
    Un abrazo

    1. Gracias a ti por tus refuerzos, Emilio. Me animas cada vez a seguir escribiendo.
      Un besito

  2. Toatalmente de acuerdo Geles.
    Aunque efímero, siempre dejan huella tanto personas, como vecindarios, situaciones…….. aprovechemos ese regalo y disfrutemos de ello.

    Un besazo muy grande y no cambies núnca.

    1. Muchas gracias, Nuria. Tú fuiste una de las perlas de las perlas de la feria, no me olvido.
      Un beso fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: