Y tú… ¿de dónde eres?

¿Has tenido alguna vez una sensación de pertenencia a algún lugar? ¿Notas que formas parte de una ciudad, un pueblo o un barrio? A menudo tenemos un sentimiento que nos liga a una tierra, o mejor aún, a más de una. Puede ser el lugar donde nacimos, donde nacieron nuestros padres, donde nos criamos o en el que hemos vivido momentos especiales. Este fin de semana he tenido la oportunidad de reflexionar sobre ello compartiendo buenos momentos con moyanos y amigos de la zona. El día 16 comenzó el LIV Septenario de Moya, unas fiestas que se celebran cada siete años en conmemoración a la lluvia que la Virgen de Tejeda ofreció a la tierra de Moya tras la sequía de 1.639 .

Se iniciaron los actos con una romería que transcurría por el camino de Garaballa a Moya, pasando por Landete. Y así, se traslada a la Virgen desde el Monasterio de Tejeda hasta la iglesia Santa María la Mayor, en el Castillo de Moya. Así que acompañamos a la Virgen costaleros, danzantes y cerca de diez mil peregrinos en un acontecimiento que no se repetirá hasta dentro de siete años.

Moya, anfitriona de estas fiestas, está formada por cuatro pedanías: los Huertos, el Arrabal, Santo Domingo y Pedroizquierdo. Una vez más lo han organizado todo estupendamente y nos han ofrecido a todos los visitantes una serie de actos religiosos y lúdicos dentro y fuera de las murallas de su castillo. Verbenas, encierros, misas, encuentros deportivos… en cada acto se percibía que a todos los asistentes nos unía un sentimiento de pertenencia a esta zona, un vínculo con esta tierra y con alguno de los pueblos vecinos.

Volviendo a la romería del día 16, el recorrido estaba estructurado en tres tramos, pertenecientes cada uno de ellos a uno de los tres términos municipales que atravesábamos. Comenzamos en Garaballa, con una misa, a las seis de la mañana y el arranque de esta particular procesión. En el primer tramo portaban a la Virgen vecinos de Garaballa. Después vino el término de Landete y, por último, Moya (los Huertos y el Arrabal). En cada linde había mesas donde la Virgen descansaba y cambiaba la procedencia de los costaleros.

Siempre me han llamado la atención los límites, los puntos de encuentro. A menudo surgen confrontaciones entre vecinos por cuestiones relacionadas con medianeras o con lindes. Históricamente eran mojones los elementos que marcaban las frontera entre distintas parcelas. No siempre ha estado clara su posición pero sí había una vinculación con uno u otro lado de este límite. Y así se reflejaba en la tristeza de los que dejaban a la de Tejeda y la alegría de quienes les tomaban el relevo.

En total recorrimos dieciocho kilómetros, un día entero de camino. Mucho fervor por parte de unos y compartir un acto social e histórico por parte de otros. Eso sí, con un sentimiento de pertenencia, de algún modo, a esa región. ¿De dónde te sientes tú? Por supuesto, no es un vínculo exclusivo. Puedes sentir que formas parte de distintos lugares, que te sientes unido, de un modo u otro, a la gente de territorios diferentes. ¿O eres, tal vez, de los que se dicen ciudadanos del mundo?

El año que estuve de erasmus me llamaban la española. Desde entonces, me he considerado muy europea. Me siento vinculada a Henarejos, que es donde me crié; a San Martín de Boniches, pueblo en el que he vivido tan buenos momentos; a Vilamarxant, que es donde vivo y trabajo. Unas veces digo que soy de Cuenca y, otras, que de Valencia. Siempre con un cierto orgullo, pues me gustan estas dos tierras. Podría seguir aumentando la escala y decir de dónde soy o de dónde me siento. ¿De dónde te sientes tú? ¿Por qué tierra notas una vinculación especial?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: