El espacio donde trabajas…

Hace unos años acompañé a mi madre a unas oficinas, a entregar o recoger una documentación. Se trataba de una conocida constructora de Valencia y yo me imaginaba que estarían en un edificio chic de la ciudad. Nada más lejos de la realidad. Llegamos a un polígono y entramos a las oficinas que había dentro de la nave. Recorrimos los pasillos y cruzamos algún despacho. Todo me pareció rancio y gris. Finalmente llegamos a la oficina de la chica y, mientras mi madre hablaba yo observé el lugar. Era triste. Y lo que me superó totalmente fue la ventana: tenían vistas al almacén.

A la vuelta mi madre me habló de la chica, pues a base de hacer gestiones había acabado conociéndola. Me contó cómo había llegado a ese puesto de trabajo, donde tenía un cierto prestigio y un buen sueldo. Yo lo que sentí en el interior de esa oficina fue oscuridad, se percibía un ambiente sombrío y plomizo. Entonces di gracias por trabajar en un despacho con un gran ventanal, con mucha luz y con vistas a un espacio abierto, con pinos enfrente del edificio.

Cuando monté mi despacho tenía claras una serie de prioridades: la luminosidad, el orden, los colores, la sencillez. Tenía poco dinero pero creo que logré un espacio acogedor para mis visitas y motivador para trabajar. A pesar de ser pequeño, da sensación de espacialidad. Muchas personas me han dicho que se respira paz y armonía.

El lugar donde uno trabaja es muy importante, pasamos muchas horas en él. ¿Dónde trabajas tú? Si ahora mismo estás buscando un empleo, piensa en cómo te gustaría que fuese el espacio  (hay quien dice que para que algo se cumpla, primero hay que visualizarlo). ¿Sería al aire libre? ¿Dentro de un coche la mayor parte del tiempo? ¿En un colegio, en una administración? ¿En una oficina? A mí, personalmente, no me gustaría nada trabajar en un hospital ni en una carnicería, me desagrada todo lo que está relacionado con sangre. ¿Dónde no te gustaría trabajar a ti?

Muchas veces no podemos elegir. Ese espacio nos viene dado. ¿Has visto imágenes de las oficinas de google? Son coloridas, tienen espacios de recreo, zonas de juego, cafeterías… Por suerte muchas empresas están empezando a incorporar esta filosofía a sus edificios e incorporan gimnasio, zonas de descanso y otras áreas para favorecer el bienestar y la creatividad de las personas. Encamina, la empresa de mi amigo Paco es un buen ejemplo.  Quizá  nuestro caso no sea ése, pero algo podemos hacer para estar a gusto. Si tienes tu propio negocio, aunque sea con pocos recursos, puedes conseguir buenos resultados. Elige bien el color, o los colores. Que sea alegre o que sea sereno. Los verdes y los naranjas potencian la creatividad. En mi estudio casi todo es blanco. A mí me transmite paz y armonía. Elige un mobiliario sencillo y pon solo lo necesario. Verás como con lo justo ya es suficiente. No te excedas con la decoración, mejor sencilla. Muy importante, ponte anclajes y tenlos a la vista. Anclajes son elementos que nos evocan recuerdos positivos, por ejemplo, fotos de personas a las que quieres. Deben ser objetos que te transporten a situaciones que has vivido y que, con solo mirarlas, te transmitan emociones positivo. Lo último que yo he colgado en el despacho parece una simple hoja con algo escrito, pero para mí significa mucho, es una poesía preciosa que me escribió mi amigo Paco Ribes en mi último cumpleaños. Otro amigo, Antonio, tiene la foto del día que se tiró en paracaídas, le recuerda que lo imposible se puede cuplir..

Además de la vista, cuida también los aromas. En el despacho de Antonio utilizan siempre el mismo ambientador, dicen que es su olor corporativo. A mí me gusta quemar incienso. Además de las fragancias, los sonidos también forman parte del espacio. ¿Escuchas música mientras estás en la faena? Cuida bien el lugar, con todos los sentidos.

¿Has pensado ya cómo es el sitio donde quieres trabajar? Si tienes una ocupación, ¿qué vas a hacer para que el espacio sea un poco más agradable? ¡Hazlo hoy mismo!

2 comentarios

  1. Creo que he conseguido que mi despacho sea bastante acogedor, pero el martes cuando vuelva de vacaciones, lo miraré de otra forma…. y si hay que hacer mejoras, me pongo a ello! 😉

  2. ¡Hola Gema! Estoy segura de que tu despacho es muy confortable. Conozco tu página y tu logo, así que sé que tienes muy buen gusto.
    Nos vemos pronto.
    Un besito

Responder

