¿En qué contexto?

El pasado domingo fuimos a hacer barranquismo al río Fraile. Nuestro amigo Vicente nos había invitado a pasar un día en la naturaleza con algunos amigos de su grupo del Orfeó. Y así, mi amiga Montse y yo disfrutamos de una estupenda jornada en la montaña junto a un grupo de personas de lo más afable. El contacto con la naturaleza fue lo que hizo aflorar de aquel grupo un espíritu sano, amistoso, lleno de compañerismo y de alegría.

A menudo me pregunto hasta dónde nos influye el contexto en el que desarrollamos nuestra vida diaria y, especialmente, los espacios abiertos. Se suele decir que el carácter alegre de los españoles se explica, en parte, por el sol y el clima del que gozamos. Otro ejemplo que todos hemos experimentado es un centro de ciudad, a hora punta, cruzándonos continuamente con personas apresuradas, respirando el CO2 que emiten los coches y soportando el ruido del tráfico… mejor no rememorar esta situación. Prefiero que sintamos las sensaciones de un contexto más rural, incluso, un día de trabajo, en un pequeño pueblo resulta gratificante.

Cuando un urbanista o un paisajista proyecta un parque, un espacio verde, debe elegir entre distintos elementos en la composición. Al igual que la mayoría de vosotros, soy de la opinión de que las personas nos encontramos mejor en entornos aparentemente naturales. Voy a distinguir dos tendencias distintas: una más natural, que deriva del paisajismo inglés y otra más geométrica, más forzada.

En los países anglosajones existe la tradición de proyectar los parques como vastos espacios verdes, sin límites claros, con formas suaves, sin líneas rectas. Cuando paseas por uno de ellos puedes encontrar estanques de agua con límites poco claros; vegetación situada de un modo aparentemente aleatorio y senderos casuales. Esta tendencia está muy ligada al Naturalismo.

En el otro extremo encontramos la naturaleza “dominada”. Un ejemplo clave son los Jardines de Versalles. Geométricos, regulares. Con cada árbol en su sitio y cada fuente en su lugar. Cuando paseas por ellos tienes la sensación de que todo está controlado. Puedes sentir, todavía hoy, la fuerza de la monarquía absoluta.

En España, sin llegar al extremo de Versalles, tenemos la mayoría de los parques muy definidos. Marcando las separaciones con distintos tipos de pavimento; con unos límites geométricos (a menudos son líneas y ángulos rectos); con láminas de agua rectangulares o fuentes perfectamente circulares.

¡Suerte que tenemos estupendos parajes naturales! Todavía nos quedan lugares donde perdernos, muchos sitios donde reencontrarnos con la naturaleza y, de esta forma, con nosotros mismos.

Por otro lado, si tienes un jardín y piensas trabajarlo, decide cómo lo vas a hacer. No importa que sea pequeño, elige tu opción. Puedes plantar unos tulipanes en fila o dejarlos que nazcan aleatoriamente, y mezclados con otra vegetación. Si tienes un patio y te gustan las plantas, también puedes colocarlas de una forma u otra. Elige tu estilo. Y no tiene porqué ser definitivo. Podemos tener distintos momentos en nuestras vidas. A veces nos gusta tener una sensación de control sobre nuestros espacios (¿y en paralelo, sobre nuestras emociones?) y otras, preferimos que broten y se acomoden como ellos quieran.

Después de esta pequeña reflexión, me propongo y te invito a que te propongas disfrutar de cada contexto en que te muevas. Y, especialmente, de los naturales. Conectemos con la naturaleza. Disfrutemos de cada estímulo: de las imágenes que nos ofrece, de sus aromas, de todos los sonidos que nos regala, incluso, de las texturas y los sabores. Si estamos solos, deleitémonos con nosotros mismos y si estamos en compañía, disfrutemos de ella… ¡yo ya me lo he propuesto!

Parque en Dublín

Jardines de Versalles

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bonito Geles. Una buena forma de empezar un lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: