Grietas que separan… ¿o que unen?

Después de haber pasado unos días en Budapest no puedo dejar de compartir una reflexión con vosotros. El motivo de mi viaje era la boda de mi amiga Rita, que es húngara y celebraba su unión en matrimonio con Andrew, un estadounidense con el que vive desde hace unos meses en Boston.

Durante estos días he podido disfrutar por tres razones: la boda, el reencuentro con mis amigas del Erasmus y la ciudad. Budapest, con ese centro tan agradable, con esa configuración urbanística, esos edificios históricos tan admirables y ese río… el Danubio.

Las ciudades “rasgadas” por un río tienen una personalidad característica. Cada ciudad del mundo es diferente, al igual que lo somos cada uno de nosotros, pero existen rasgos de  personalidad que confieren a estas urbes un carácter u otro. Y es el caso de los ríos, que separan o que unen.

Rita nos recordó durante un paseo a orillas del Danubio que originalmente había dos ciudades: Buda y Pest, independientes. En el año 1.873 se construyó el primer puente entre ellas, quedando así unidas. Actualmente varios son los enlaces que comunican ambas riberas. Y cada uno de ellos, a su vez, tiene un cariz diferente. El más famoso de ellos es el Puente de las Cadenas. Es elegante, majestuoso, imponente. Al contrario de lo que parece desde lejos, un poco incómodo cuando se atraviesa a pie, pues el paso peatonal es estrecho y al cruzar, bicicletas y transeúntes tienen que ir esquivándose. No obstante, es hermoso y constituye un hito en la ciudad.

Además de cruzar puentes, en las ciudades con río se puede pasear por las orillas y sentir la presencia de esa corriente de agua que está viva. El agua, ¡un elemento tan fascinante! Y si además se trata de un canal tan caudaloso, no podemos negar la influencia que tiene en toda la ciudad.

En la ciudad de Valencia tenemos un caso curioso que es estudiado por urbanistas de todo el planeta: un río sin río. Nuestro antiguo cauce del Turia. Y también le da carácter a la ciudad. A lo largo de toda su configuración existen zonas verdes y debajo de cada puente hay fuentes y láminas de agua que rememoran lo que este cauce fue en su día.

Pues bien, ¿estos ríos separan o unen? Al igual que muchas diferencias que existen entre personas próximas. A menudo solemos pensar que las desigualdades nos alejan. A mí me gusta pensar que muchas de ellas son precisamente ese río que articula la relación y la convierte en posible; una oportunidad para construir puentes, lazos que nos conecten.

A menudo, para que una estructura funcione bien necesitamos construir articulaciones entre distintos elementos. Al igual que un codo o una rodilla da juego a dos partes de nuestro cuerpo relativamente rígidas y con ello, permite un mejor funcionamiento.

En muchas ocasiones una diferencia de opinión nos confiere un tema de debate, nos proporciona una excusa para razonar, para jugar dialécticamente. Y con ello crecemos. Los puntos de encuentro con otras personas, además, nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos por contraste.

Y lo mismo sucede a mayor escala. Las diferencias culturales aportan valor a las sociedades, las hacen más ricas.

Yo hoy me voy a poner un objetivo y te invito a que tú también lo hagas. La próxima vez que encuentre una diferencia con una persona a la que quiera o con la que trabaje, voy a ver más allá. Me daré cuenta de que es una oportunidad de unión, sólo hay que trazar los puentes necesarios.

Anuncios

2 comentarios

  1. Precioso Geles, sólo con talantes como el tuyo se pueden tender puentes y no agrandar grietas!!!
    Da igual si hablamos de casas, de personas o de ciudades. O tal vez las casas están habitadas por personas y las ciudades hechas de casas… todo es uno.
    Un abrazo y ánimo

  2. Hola Geles me has despertado el gusanillo de visitar Budapest con tus bonitas descripciones. Me ha encantado las similitudes que pones en tu texto. Ya sabía yo que detras de esa risa tan encantadora había una mujer sensible. Espero que nos veamos el viernes en la cena de Evap. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: