Hola amig@

Hola, mi nombre es Geles y he decidido crear este blog para unir mis dos pasiones: la arquitectura y las personas. La primera es mi profesión ¡y me encanta! La segunda es lo más importante en la vida. Soy una apasionada de la psicología positiva y de la inteligencia emocional. No puedo imaginar que haya algo más importante que las personas, el ser humano es fascinante. Lo es cada uno y lo son las relaciones que surgen entre nosotros, entre los grupos de personas…

Hace años me di cuenta de que existe un vínculo muy fuerte entre las construcciones y la forma de habitarlas, la forma de vivirlas. Los arquitectos nos dedicamos a diseñar viviendas, edificios públicos, ciudades… Creamos espacios donde se desarrollarán relaciones entre personas, lugares donde alguien sentirá unas sensaciones. Cuando se termina la construcción de una vivienda comienza la construcción de un hogar. Y es que quienes lo habitan lo van a impregnar con su esencia, con su decoración, ¡incluso con su aroma! La arquitectura no se concluye cuando se emite un certificado final de obra. ¡La arquitectura está viva!

Todos hemos experimentado sensaciones diferentes en distintos espacios. Una sala puede producirnos -consciente o inconscientemente- diversas emociones. No podemos dejar al azar la elección de las proporciones, los materiales, los colores, el mobiliario, etc. Y lo mismo sucede a nivel de urbanismo y de paisajismo. A modo de ejemplo, imaginemos un paseo por un jardín reticular, con caminos rectos y bien marcados, con vegetación geométrica, con límites definidos y lleno de líneas rectas y ángulos de noventa grados. Cierra los ojos e imagínate cómo sería el paseo. Ahora visualízate caminando por un paisaje con un aspecto natural (aunque tenga diseñado hasta el último centímetro cuadrado). Como los parques anglosajones, con grandes superficies verdes, con líneas curvas y límites poco definidos; con charcas de agua que, por su imagen, podría haber creado la propia naturaleza. ¿Te das cuenta de la diferencia simplemente con pensarlo?

Me gustaría ir reflexionando sobre cómo la arquitectura influye en nuestros estados emocionales; sobre qué espacios nos hacen sentirnos mejor desde el punto de vista evolutivo; de porqué distintas culturas crean distintas construcciones… ¿o en realidad son todas parecidas?; de cómo distintas instituciones han utilizado estos recursos a lo largo de la historia.

Así que si te apetece acompañarme en este camino, ¡eres bienvenid@!

Anuncios

15 comentarios

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. No es porque seas mi sobrina, pero todo lo que has dicho me ha llegado hondo, tienes toda la razon, una casa primero hay que hacerla , pero luego las personas seran quien las haga acogedoras, me encanta como lo expresas, sigue guapisima, llegaras lejos, muchisimo besos

    1. ¡Gracias, Loli! Me ha hecho mucha ilusión que lo leas y que te haya gustado. ¡Estoy muy emocionada con este proyecto! Un besito

  3. Enhorabuena, Geles, tiene muy buena pinta tu blog.

    Seguro que nos ayudas a muchas personas a mejorar los lugares que habitamos para sentir, más y mejor, emociones positivas.

    Gracias por tu contribución a la sociedad.

    Un abrazo.

    1. Mil gracias, Juan Pedro. Por leerlo y por lo que me dices. En DTP decimos que cuando algo se hace con pasión sale bien. Te aseguro que le pongo todo el entusiamo.

      Un abrazo

  4. Enhorabuena Geles.
    Me parece una idea genial. Tienes mucho, y muy bueno, para compartir con el mundo.
    Me encanta.

    1. Gracias, guapa! En realidad he aprendido mucho de vosotros y creo que puedo canalizarlo por aquí. La idea me motiva mucho. Un besito

  5. Geles,
    muchas felicidades y enhorabuena por la inauguración de este blog, tu espacio compartido. Pero sobre todo gracias por compartirlo, seguro que aprenderemos y disfrutaremos en él.
    Un abrazo

    1. Gracias por tus palabras, Emilio. Me alegra mucho esa opinión por parte de un arquitecto. Un abrazo

  6. Jesús Corbalan Fernandez |Responder

    La verdad, y no es broma, veo que te expresas muy bien al margen de que lo has dicho que es completamente cierto, lo importante son las personas. Que seria de nosotros si todos y cada uno de nosotros viviéramos completamente aislados y dejáramos de ser lo que somos. En cualquier caso me alegro por tu Blog , continua con el, es importante compartir las impresiones y las ideas en la red.

    1. Gracias, Jesús. Sí, mi idea era alejarme un poco de ideas elitistas y lenguaje que solo entendieran los arquitectos. Creo que los espacios son para todos, no solo para quienes los diseñana y que más que ser protaginastas, deben servir a las personas que los viven. Un beso

  7. Bien hecho, Geles!!
    Te seguiré!!

    1. Gracias, Sara. Me alegra saber que lo has leído.
      Un besito

  8. Hola Geles, GRACIAS con mayúsculas, por entender el mundo tal y como lo expresas en tu primer post. Este es el primer paso de algo que se me antoja grande y rompedor. Estamos entrando en una nueva era, en la que lo más importante es el corazón que ponemos en las cosas que hacemos. Las cosas hechas con sentimiento tienen alma, y eso es palpable y visible.

    Enhorabuena por la iniciativa, no sólo por compartirlo, sino porque sé que en tí existe la necesidad de coherencia que hará que todo lo que nos cuentes aquí, lo apliques en tu profesión cada día, construyendo un mundo diferente paso a paso.

    1. Muchas gracias, Lore. Te aseguro que sí le he puesto ilusión. Este proyecto me motiva mucho y creo que tenía necesidad de hacerlo desde hace tiempo, sólo me había costado darme cuenta.
      Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: